Panamá

‘No más diálogos’; jóvenes piden a presidenciables ejecutar propuestas por la educación

Actualizado
  • 26/01/2024 00:00
Creado
  • 25/01/2024 18:52

Una de las propuestas de ‘24 para el 24’ incluye aumentar la jornada escolar a siete horas pedagógicas y el calendario escolar a 210 días efectivos de clases, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes

Miembros de la organización Jóvenes Unidos por la Educación pidieron a los candidatos presidenciales un alto a los diálogos en el sector educativo, y en su lugar exigieron ejecutar los planes y proyectos ya aprobados y consensuados en anteriores administraciones, por parte de los diversos actores del sistema educativo.

El pedido se dio durante la presentación a los candidatos presidenciales de las 24 propuestas para el 24; un paquete de recomendaciones educactivas para el futuro de Panamá.

Al evento asistieron los aspirantes presidenciales Ricardo Lombana; del Movimiento Otro Camino (Moca), Martín Torrijos; del Partido Popular (PP), Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha; por la libre postulación. También acudieron el candidato a la vicepresidecia por la libre postulación; Richard Morales, en representación de la candidata presidencial Maribel Gordón, además del candidato a la vicepresidencia, José Isabel Blandón; en representación del aspirante presidencial Rómulo Roux, de la alianza por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Ni José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni Ricardo Martinelli, del partido Realizando Metas (RM) asistieron al evento. Tampoco estuvieron sus candidatos a la vicepresidencia.

De acuerdo con los jóvenes de la organización, el objetivo de plantear estas propuestas es ofrecer una hoja de ruta con respecto a los cambios necesarios en el sistema educativo, por lo que consideran que 24 para el 24 se presenta una herramienta de acción que busca garantizar en Panamá el derecho de todos a aprender con calidad.

La propuesta fue presentada a todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales presentes como una guía fundamental para el próximo quinquenio.

Dentro del paquete de propuesta de los jóvenes están el establecimiento de nuevos estándares para la gestión de los recursos, la garantía del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), la creación de la Agencia de Medición y Calidad de la Educación, de igual manera más y mejor educación inicial, el fortalecimiento de la pertinencia de la educación técnica y más empeño en la educación intercultural bilingüe de calidad.

De igual manera recomiendan el ejercicio efectivo del derecho a la educación, investigación y desarrollo de las Steam, el uso de la tecnología para la promoción de los aprendizajes, el rediseño y fortalecimiento de la carrera docente, lograr que todos los estudiantes completen 14 años de escolaridad de forma obligatoria y gratuita, ofrecer contenidos curriculares actualizados, aumentar la jornada escolar a siete horas pedagógicas y el calendario escolar a 210 días efectivos de clases, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes y lograr en un periodo de cinco años que los nuevos docentes tengan formación universitaria completa, entre otros.

Al respecto el candidato del PP, Martín Torrijos precisó que lo planteado por los jóvenes demuestra no solo la preocupación que tienen sino la capacidad que tiene la juventud de incidir en la realidad. “Son compromisos que sin duda los adquirimos como propuesta y como parte de lo que necesita el país. Seguiremos conversando con estos jóvenes que nos están marcando un camino y están exigiendo nuevas oportunidades que hasta hoy no han tenido”, dijo.

Agregó que sin duda es la hora de implementar las propuestas educativas y llegar a un desarrollo accesible para todos los panameños y, sobre todo, que no exista esa diferencia entre la educación pública y privada, y que lo que estudien, les permita acceder a los mercados de trabajo que tenemos hoy en día.

Por su parte José Blandón de la alianza CD-Partido Panameñista manifestó que aquí han habido diálogos en todos los gobiernos y recordó que en el gobierno pasado se acordó el Compromiso Nacional por la Educación, se estableció una ley que definió un mecanismo de seguimiento de lo que es el Copenme y lo que falta ahora es ejecutar. “Lamentablenmente en este periodo de cinco años no se ejecutó prácticamente ninguna de las 19 iniciativas que los jóvenes plantearon en la campaña de 2019”, sostuvo Blandón.

Precisó que sí hay que mencionar el tema del presupuesto como algo positivo, ya que asignar el 7% del PIB para el sector educación, asegura, es un avance, al igual que la aprobación de la ley del Instituto de Perfeccionamiento Docente. “pero quedó mucho más sobre el tapete”.

Destacó que sin lugar a dudas se requiere mejorar la gestión en el manejo de los recursos y explicó que el Meduca ha tenido presupuesto de miles de millones de dolares, sin embargo, seguimos teniendo las mismas carencias que teníamos años atrás. “En este país no se justifica que con un presupuesto de más de 27 millones que el país tuvo el años pasado, todavía haya más de 2 mil escuelas sin internet, más de 400 escuelas sin agua y más de 500 escuelas sin electricidad”.

Ricardo Lombana, de Moca, felicitó a los jóvenes por esa iniciativa vigilante hacia una mejora en la educación y por las 24 propuestas muy acertadas de la realidad educativa que necesitan atención prioritaria.“Su informe corrobora que hay grandes tareas pendientes en materia de educación pues, como mencionaron en sus intervenciones, ya hay suficientes diálogos por este tema. Se hace ahora necesario implementar acciones concretas que permitan cerrar las enormes brechas en el aprendizaje significativo para todos nuestros estudiantes”, dijo.Precisó que indiscutiblemente habrá que revisar qué hay, dónde estamos y cómo usar las propuestas sugeridas aquí para actuar a fin de lograr el sistema educativo de país que merecemos todos los panameños

En tanto, el candidato a vicepresidente, Richard Morales manifestó que el país requiere un sistema público de educación que garantice el derecho a la educación, “que se deje de ver a la educación como un negocio, como un privilegio”.

Agregó que el principal enemigo de la educación actualmente es la desigualdad, la pobreza, y eso, dijo se confirmó en el diagnostico que han hecho los muchachos de Jóvenes Unidos por la Educación.

”Nosotros estamos planteando la gratuidad de la educación desde pre escolar hasta los estudios superiores; lo que implica asegurarles transporte, alimentación, utensilios, tecnología todo aquello que necesita un joven para poder ejercer ese derecho a la educación”, destacó.

Esto sostuvo, incluye la inversión en la infraestructura necesaria, la transformación de los planes de estudio, pero sobre todo, añadió, la educación debe ir en función de un proyecto de nación para el desarrollo nacional y social que nos permita saber qué tipo de educación se necesita.

Mientras que la aspirante presidencial, Zulay Rodríguez señaló que los jóvenes están hasteados de tantos diálogos y que no haya soluciones concretas, a pesar de que recientemente se le haya aprobado al Ministerio de Educación el presupuesto más alto de la historia.

Sostuvo que el sistema educativo panameño debe emular al de Europa, en donde no se van tanto a lo académico sino a las habilidades, talentos y destrezas del ser humano, para que el niño socialice, tenga un pensamiento crítico y pueda resolver problemas lógicos, ya que les enseñan a analizar y no a memorizar.

Recordó que como diputada presentó un proyecto de ley que establecía las jornadas extendidas, pero que este tras ser aprobado en sus tres debates en la Asamblea Nacional fue vetado por el presidente Laurentino Cortizo.

El también aspirante presidencial Melitón Arrocha felicitó a los jóvenes por esta iniciativa, aunque mostró sus inquietudes ante los presentes de lo que será la educación en Panamá ante la llegada de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana.