Panamá

Panamá refuerza campaña de vacunación contra fiebre amarilla ante brotes en Sudamérica

La decisión se da tras el incremento de reportes de esta enfermedad en algunos países de América del Sur, como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Pixabay
  • 08/07/2025 08:57

Panameños que viajen a países como Perú, Bolivia, Colombia o Ecuador deberán vacunarse con al menos 10 días de anticipación.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha redoblado sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla, en respuesta al aumento de casos reportados en países sudamericanos como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Pablo Gómez, especialista del Departamento de Epidemiología del Minsa, indicó que los viajeros panameños que se dirijan a estos países deben vacunarse al menos 10 días antes de su salida, ya que la dosis proporciona inmunidad de por vida.

Sin embargo, algunas personas están exentas de la vacunación obligatoria, entre ellas: menores de 1 año, mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores de 60 años y pacientes inmunocomprometidos

Estas personas pueden solicitar una certificación especial en la Región de Salud Metropolitana presentando la documentación médica correspondiente.

Por el momento, Panamá no exige esta vacuna a los visitantes extranjeros, aunque las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica sobre la situación regional.

La vacuna contra la fiebre amarilla se administra de forma gratuita en el Departamento de Enfermería (Vacuna Internacional) de Corozal, ubicado en el corregimiento de Ancón, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El costo de la certificación internacional es de $20 para nacionales y residentes, y $100 para extranjeros.