Diputada Janine Prado se deslinda del ‘matraqueo’ en la Comisión de Presupuesto
- 20/11/2025 16:50
‘Lo digo claramente: no avalo ni participo en el supuesto matraqueo que algunos negocian a puertas cerradas en la Comisión de Presupuesto’, afirmó Prado.
La diputada por la libre postulación Janine Prado se distanció públicamente de las supuestas negociaciones a puertas cerradas dentro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, denunciando que no respalda ni participa en lo que calificó como “matraqueo”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Prado criticó una reciente resolución firmada por más de tres diputados de la Comisión de Presupuesto para suspender los traslados de partida hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuestionando tanto la falta de explicaciones como los posibles intereses detrás de la decisión.
“Lo digo claramente: no avalo ni participo en el supuesto matraqueo que algunos negocian a puertas cerradas en la Comisión de Presupuesto”, afirmó.
Prado se refiere a la aprobación de traslados de partida para el MOP en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional este miércoles 19 de noviembre.
En la comisión ese traslado de partidas para el MOP terminó convertido en una sesión marcada por confrontaciones, recriminaciones y acusaciones de manejo discrecional dentro de la propia Comisión de Presupuesto.
Aunque el paquete finalmente recibió 11 votos a favor y una abstención, el debate reveló molestia generalizada por la distribución de fondos.
También dejó claro la falta de tiempo para revisar los documentos y las tensiones entre diputados y el ministro José Luis Andrade.
El MOP había presentado inicialmente 41 solicitudes de traslado de partidas por un total de $85 millones, pero tras el proceso de revisión se redujeron a 28.
La diputa dijo que la resolución carece de fundamentos claros y que los ciudadanos merecen saber qué motiva estas decisiones.
“¿Más de 3 comisionados firman una resolución para suspender traslados al MOP a razón de qué? Sin explicaciones y con intereses que nos gustaría conocer”, expresó, enfatizando que no formará parte de ese tipo de prácticas.
“¡Conmigo no cuenten para eso!”, concluyó.
Las declaraciones de Prado surgen en medio de la polémica generada por comentarios del presidente José Raúl Mulino, quien recientemente se refirió al presunto “cuartito del matraqueo” dentro de la Asamblea, señalando que es una práctica que “lo triste es que seguirá pasando”.
La postura de Prado marca un nuevo capítulo en el debate público sobre la transparencia en los procesos de aprobación y modificación presupuestaria en el Legislativo.