Política

Orillac: ‘No estamos dispuestos a derogar la ley’

Protestas por salud, empleo y soberanía marcan una semana crítica para el Gobierno, que niega concesiones y culpa a sindicatos. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
  • 06/05/2025 00:00

Mientras el Gobierno sostiene su postura sobre la CSS y la cooperación con EE.UU., gremios de salud y construcción intensifican protestas

El Gabinete completo de la administración de José Raúl Mulino salió en defensa de la Ley 462 que rige la Caja de Seguro Social (CSS), así como el memorándum de entendimiento firmado con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ante una segunda semana de huelgas de diferentes sectores profesionales y civiles.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, dejó claro que lo que se ha dicho hasta el momento sobre la ley del Seguro Social es desinformación y que lo aprobado en la Asamblea, aunque no es perfecto, no afecta a los sectores que se mantienen en protesta.

“No estamos dispuestos a derogar la ley”, dejó en claro el ministro Orillac.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, culpó al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de “impedir que el progreso llegue a nuestro país”. Según Muñoz, gracias a este sindicato se mantienen paradas obras como la línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el cuarto puerto.

Asimismo, manifestó que el Suntracs impide que la salud y el agua llegue a la población debido a que obras se mantienen detenidas debido a “la agenda oculta y de trasfondo” de este grupo.

“Hago un llamado a la clase trabajadora para que asista a sus obras, porque no pueden esperar, los panameños no esperan más porque ellos tengan una agenda oculta. Suntracs tiene que poner sus barbas en remojo, porque no están defendiendo a los panameños, están defendiendo sus intereses particulares”, destacó la ministra.

Memorándum y mina

En cuanto al memorándum de entendimiento, el canciller Javier Martínez-Acha dijo que “estamos bajo una desinformación circulada y alimentada por sectores con fines políticos y oportunísticos” que buscan generar confusión e inestabilidad entre la población.

“Nuestra soberanía no ha sido vulnerada en ningún momento, ni lo será. Aquí hay un respeto mutuo entre dos países, ha sido un proceso transparente y sencillamente damos continuidad a una cooperación histórica a través de varios gobiernos en materia de seguridad”, dijo.

También explicó que nada de lo firmado por ambos países tiene que ver con ceder territorios, la creación de bases militares ni violaciones a la Constitución o el Protocolo de Neutralidad.

“Este memorándum no implica de ninguna forma bases ni presencia permanente de ningún país, solo permite personal temporal”, corroboró el canciller, asegurando que el control total sigue siendo del Ministerio de Seguridad.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, destacó que la mina permanece cerrada. “Nadie se ha reunido con la empresa, estamos siendo transparentes de cara a la población”, aseguró.

Moltó también manifestó que se están evaluando todas las opciones legales en cuanto a este tema, pero no se ha hablado con la empresa, sin embargo, cuando se inicien las conversaciones se harán mediante el Ministerio de Comercio e Industrias.

Mientras tanto, ninguno de los sectores en paro ha anunciado desistir y desde ayer otros sindicatos, como la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social iniciaron paro de labores, mientras que las enfermeras tuvieron su primer piquete.

Se espera que más gremios del sector salud se sumen a las protestas durante los próximos días. Aunque mantienen un paro, los servicios prioritarios como maternidad, oncología y hospitalización continúan.

El objetivo principal de las protestas, según los voceros, es visibilizar el rechazo a la ley y denunciar la falta de insumos y medicamentos en el sistema de salud.