PRD creará una comisión para revisar las reformas electorales

Sede del PRD Roberto Barrios La Estrella de Panamà
  • 01/10/2026 22:07

De ese trabajo surgirá una postura unificada que será entregada a la bancada de diputados del PRD.

Tras más de seis horas de debate interno, el Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) concluyó su reunión con una serie de acuerdos relacionados a las reformas electorales tras las diferencias surgidas entre su secretaria general, Balbina Herrera, y su presidente, Benicio Roobinson.

Para ello, se acordó la creación de una comisión integrada por miembros del Consejo y abogados del partido, que revisará las distintas propuestas de modificación a las reformas electorales.

De ese trabajo surgirá una postura unificada que será entregada a la bancada de diputados del PRD.

La dirigencia también definió la movilización nacional para la jornada de inscripción masiva del próximo 11 de octubre de 2026, con puntos de inscripción ya establecidos y el compromiso de las estructuras partidarias de sumar esfuerzos para garantizar el éxito de la convocatoria.

Sin división

El comunicado subraya que las diferencias se discutieron dentro del partido, lo que fortalece la democracia interna y permite avanzar hacia la renovación de todas las estructuras en 2027.

“El PRD está unido y trabajando en equipo. Aquí hay un partido que conversa, consulta y se pone de acuerdo por el bien de Panamá y de sus inscritos”, señala el documento.

La dirigencia respondió a los cuestionamientos sobre posibles divisiones con un mensaje de cohesión.

“A quienes apuestan por nuestra división, les respondemos con acuerdos. A quienes anuncian una crisis, les respondemos con organización y trabajo”, se lee.

El partido enfatizó que el debate no debe confundirse con división, y que mantiene la capacidad de discutir sus diferencias con la voluntad de avanzar unido.