A 353 años del traslado de Panamá La Vieja al Casco Antiguo, el país reafirma su memoria histórica
- 21/01/2026 11:53
Autoridades nacionales y culturales conmemoraron el 21 de enero de 1673 en la Plaza Mayor del Casco Antiguo, destacando la resiliencia histórica, la continuidad urbana y el valor patrimonial de este proceso clave en la identidad y el desarrollo del país.
La Plaza Mayor del Casco Antiguo fue el escenario este miércoles 21 de enero de la conmemoración del traslado de la ciudad capital de Panamá La Vieja - efectuado un día como hoy hace 353 años hacia lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo.
En este acto solemne – organizado tanto por los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social así como por la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (FUPPAHISCA) - se recordó el proceso que atravesaron tanto las autoridades como los residentes de la ciudad destruida por el pirata inglés Henry Morgan para intentar devolver el lustro a una capital que simbolizó los primeros intercambios del mundo moderno en América Latina.
La ministra de Cultura Maruja Herrera aseguró en este sentido que la fecha no es una efeméride cualquiera, sino el recuerdo de un acto profundamente humano y político.
“Panamá no eligió el abandono, sino reconstruirse, reorganizarse y reconstruirse. El Casco Antiguo es un lugar mágico en el que la historia cobra vida. Este evento no solo significó solo un traslados de la ciudad, es un acto de continuidad histórica. Aquí se volvió a articular el comercio. Panamá reafirmó su vocación de puente del mundo y corazón del universo”, aseguró Herrera, resaltando el reconocimiento del año pasado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Ruta Colonial Transístmica, de la cual es parte el Casco Antiguo junto con Panamá La Vieja.
En la misma línea se expresó el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa quien puso el acento en la capacidad del pueblo en “levantarse de la adversidad” durante esos tiempos difíciles.
Por su lado, la ministra de Desarrollo Social Beatriz Carles de Arango remarcó que, a veces, se olvida que estos hechos históricos tuvieron como protagonistas a personas de carne y hueso que perdieron sus casas durante la destrucción ocasionada por los piratas ingleses.
“No fue una mudanza fácil, ni inmediata, fue el resultado de acuerdos y conversaciones, un ejercicio temprano de cohesión social. No solo se levantaba la nueva ciudad, se levantaba esperanza. El desarrollo social solo es posible cuando se piensa en la gente, el desarrollo no comienza con grandes obras, sino con la organización y la resiliencia ante las dificultades. La memoria histórica es una herramienta para construir un futuro más justo e inclusivo, un compromiso que fortalecemos desde la administración de José Raúl Mulino”, añadió la ministra.
En tanto, el orador de fondo de este acto – al que la Banda Republicana amenizó con la ‘Marcha Panamá’ bajo la dirección de Dimas Rodríguez – fue el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann quien disertó ante los presentes los antecedentes históricos del traslado de la ciudad capital, al tiempo que estableció paralelismos con el Congreso Anfictiónico de 1826, en el que el libertador de América Simón Bolívar quiso establecer un proyecto de unificación continental entre los países latinoamericanos para sentar las bases de la unidad regional.
Sobre el traslado en sí, Guevara Mann aseguró que “Panamá no nació dos veces, sino que se levantó dos veces”. “Hablar del traslado de la ciudad es hablar, en realidad, de continuidad y resiliencia. No se trata de una nueva fundación, sino de la persistencia de una ciudad que, golpeada por la violencia, el saqueo y la destrucción, supo rehacerse sin renunciar a su identidad”, destacó el también catedrático.
Acto seguido, Guevara Mann reflexionó que si bien la posición estratégica de la ciudad de Panamá – fundada en 1519 - fue un gran atributo en lo que se refiere al comercio mundial y al intercambio global, paradójicamente su apertura también la hizo vulnerable, dando paso a uno de los episodios más traumáticos de la historia nacional como lo fueron los actos de Morgan en Panamá La Vieja.
“El Casco Antiguo se convirtió en un espacio de memoria viva donde cada calle, cada plaza y cada edificio guarda capas superpuestas, y es precisamente en esta ciudad trasladada, en esta Panamá reconstruida tras la devastación donde ocurrió uno de los hechos más trascendentales de la historia política del continente: el Congreso Anfictiónico de 1826. No es casualidad que el libertador Simón Bolívar haya escogido a Panamá y a esta ciudad como sede del primer congreso de Estados Americanos libres e independientes”, remarcó el también presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá.
El presidente de FUPPAHISCA Alberto Tuñón, por su parte, quiso agradecer las gestiones de la exdiputada Alina González por ser la principal impulsora de la Ley 420 de 2024, la cual declara el 21 de enero como el Día del Traslado de la Ciudad Panamá La Vieja al Casco Antiguo, con la que se fomenta actividades culturales y de preservación del patrimonio alusivas a esta fecha.
Tras recitar una poesía de su autoría denominada ‘Versos a mi ciudad trasladada’, una oda a la visión ciudadana que permitió que el proceso de traslado de la ciudad fuese ordenado. “Hoy estamos de fiesta. La fiesta en el corazón es para nosotros”, manifestó Tuñón, quien después citó al historiador cubano, el Dr. Eusebio Leal, quien consideró en 1988 al Casco Antiguo de Panamá como el “más rico de América Latina por su riqueza española, francesa y caribeña”.
Con interludios musicales y representaciones teatrales, finalizó un acto en el que estuvieron otras autoridades como el viceministro de la República Carlos Arturo Hoyos, el ministro de Salud Fernando Boyd Galindo y el embajador de España en Panamá Guzmán Palacios.