Ocho años de Coiba AIP, más que una esta­ción, un pro­yecto país

CIENCIA
El territorio insular de Coiba es rico en biodiversidad y, por ende, objeto de investigación. Cedida
Las investigaciones, productos científicos y documentos técnicos generados por nuestra AIP son garante del estatus de conservación del Parque Nacional Coiba. Cedida
A par­tir de su ini­cio, la Esta­ción Cien­tí­fica Coiba AIP ha creado el pri­mer labo­ra­to­rio insu­lar de ocea­no­gra­fía y eco­lo­gía marina de Cen­troa­mé­rica. Cedida
El centro COIBA AIP ha sido imparable en estos últimos ocho años. Cedida
  • 31/01/2026 09:53

La ini­cia­tiva busca lograr los obje­ti­vos de con­ser­va­ción en un país cuyos prin­ci­pa­les acti­vos son su recurso acuá­tico y la bio­di­ver­si­dad marina

La cien­cia es la clave del desa­rro­llo de un país y sobre todo en un país como Panamá donde sus prin­ci­pa­les acti­vos son el recurso agua y su bio­di­ver­si­dad. Con esta visión la Secre­ta­ría Nacio­nal de Cien­cia, Tecnología e Inno­va­ción ini­ció ope­ra­ti­va­mente en enero de 2018 el pro­yecto Esta­ción Cien­tí­fica COIBA-AIP.

El obje­tivo prin­ci­pal de esta AIP es el de pro­mo­ver, eje­cu­tar y desarrollar pro­yec­tos y accio­nes de inves­ti­ga­ción orien­ta­dos a proteger y con­ser­var la bio­di­ver­si­dad del Par­que Nacio­nal COIBA, su zona de amor­ti­gua­miento, su zona espe­cial de pro­tec­ción marina y otras áreas cone­xas del Pací­fico Tro­pi­cal del Este y su corre­dor marino que se extiende desde el Sur de Mexico hasta el Norte de Perú, con­si­de­rado una de las zonas más diver­sas del pla­neta.

A par­tir de su ini­cio, la Esta­ción Cien­tí­fica Coiba AIP ha creado el primer labo­ra­to­rio insu­lar de ocea­no­gra­fía y eco­lo­gía marina de Centroamérica, ins­ta­lado una torre meteo­ro­ló­gica y la pri­mera boya ocea­no­grá­fica del Paci­fico insu­lar cen­troa­me­ri­cano posi­cio­nán­dose como un líder en inves­ti­ga­ción cien­tí­fica marina y terres­tre consolidando 15 líneas de inves­ti­ga­ción a tra­vés de más de 17 proyectos lide­ri­za­dos y eje­cu­ta­dos por sus cien­tí­fi­cos de planta, posdoctorales, tesis­tas e inves­ti­ga­do­res aso­cia­dos. Pro­ducto de estos pro­yec­tos se han producido más de 130 publi­ca­cio­nes en revis­tas inde­xa­das.

En adi­ción, se han gene­rado 10 docu­men­tos téc­ni­cos cla­ves para la toma de decisiones del país en mate­ria de con­ser­va­ción de espe­cies y eco­sis­te­mas cos­te­ros, gober­nanza oceá­nica y tra­za­bi­li­dad de productos pesqueros.

Las inves­ti­ga­cio­nes, pro­duc­tos cien­tí­fi­cos y docu­men­tos téc­ni­cos gene­ra­dos por nues­tra AIP son garante del esta­tus de con­ser­va­ción del Par­que Nacio­nal Coiba y coad­yu­van las accio­nes de con­ser­va­ción, vigi­lan­cia y con­trol que eje­cuta el Minis­te­rio de Ambiente y que garan­ti­zan uso sos­te­ni­ble de los recur­sos de las zonas cone­xas al parque.

En estos 8 años COIBA AIP ha gene­rado tam­bién un pro­grama de becas deno­mi­nado Mar del Sur que ini­ció en 2019 el cual pro­por­ciona un estí­mulo eco­nó­mico, apoyo logís­tico y ope­ra­cio­nal a estu­dian­tes de las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des públi­cas pana­me­ñas que rea­li­zan tesis de inves­ti­ga­ción a nivel de pre­grado y pos­grado en la isla de COIBA gra­duando en un período de 8 años a 7 tesis­tas de licen­cia­tura y uno de maes­tría.

Por otra parte, COIBA AIP ha lide­ri­zado la crea­ción, estu­dio de mercado, diseño curri­cu­lar y puesta en mar­cha del del pri­mer doctorado inter­na­cio­nal en Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble junto a cole­gas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Uni­ver­si­dad de la Costa y Uni­ver­si­dad del Mag­da­lena en Colom­bia el cual ini­ciará próximamente con el apoyo eco­nó­mico de la Secre­ta­ría Nacio­nal de Cien­cia Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción (SENACYT).

Final­mente, los apor­tes y la pro­duc­ti­vi­dad demos­trada por la Estación Cien­tí­fica Coiba AIP y su per­so­nal cien­tí­fico han gene­rado la cre­di­bi­li­dad y exce­len­cia nece­sa­ria a nivel inter­na­cio­nal que le han per­mi­tido posi­cio­narse como un hub inter­na­cio­nal en las cien­cias del mar, la ocea­no­grafía, la eco­lo­gía y la con­ser­va­ción siendo visi­tada por estu­dian­tes y cien­tí­fi­cos de todo el mundo y abriendo sus puer­tas por segunda vez como orga­ni­za­dor del Con­greso Lati­noa­me­ri­cano de Cien­cias del Mar (COLACMAR), el evento más impor­tante de cien­cias oceá­ni­cas de la región, evento cuya pre­si­den­cia a recaído en mi persona, Dr. Edgardo Díaz-Fer­gu­son, así como la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Lati­noa­me­ri­cana de Inves­ti­ga­do­res en Cien­cias del MAR (ALICMAR).

Feli­ci­ta­mos a la Esta­ción Cien­tí­fica Coiba AIP en sus pri­me­ros e impa­ra­bles 8 años; a su Junta Direc­tiva, Direc­ción Eje­cu­tiva, per­so­nal admi­nis­tra­tivo e inves­ti­ga­do­res. A la vez damos las gra­cias a la SENACYT quién pre­side nues­tra junta direc­tiva por su visión y el apoyo al desa­rro­llo de la cien­cia para un mejor país. Asi­mismo al Minis­te­rio de Ambiente y todos nues­tros alia­dos estra­té­gi­cos por el apoyo incon­di­cio­nal.

Por­que ven­gan muchos más años de éxi­tos y pro­duc­ción cien­tí­fica para COIBA AIP.