Panamá celebra el Día Internacional del Voluntariado y reconoce a 46 líderes solidarios
- 05/12/2025 13:03
En un acto organizado por Voluntarios de Panamá, se destacó el crecimiento de la participación juvenil, el impacto de las organizaciones sin fines de lucro y el anuncio del 2026 como Año Internacional de los Voluntarios por la ONU.
En un acto repleto de simbolismo y pomposidad, se celebró este viernes 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado con un acto organizado por la organización Voluntarios de Panamá, quienes están detrás de la iniciativa Ponte En Algo, una plataforma digital que agrupa a más de 290 organizaciones sociales que buscan hacer el bien.
La coordinadora de Comunicación y Alianzas de Voluntarios por Panamá Ana Larisa Cabrera resaltó que esta jornada es una iniciativa impulsada desde hace 40 años por la Organización de las Naciones Unidas. Una jornada en la que se adopta la Ley 29 de 2014, también conocida como Ley de Voluntariado, con el fin de reconocer a las personas y entidades organizadas en realizar buenas acciones.
“Una cosa que yo quisiera destacar es que la juventud hoy en día es mucho más consciente y proclive a participar en actividades relacionadas al voluntariado. En tanto, uno de cada tres panameños está realizando alguna acción voluntaria, según nuestra última encuesta”, apuntó Cabrera, quien también señaló que el medio ambiente, la niñez vulnerable y la educación son los temas en los que más panameños están dispuestos a colaborar desinteresadamente.
Este mismo estudio denominado ‘El voluntariado como compromiso físico’ – presentado por el investigador Jonathan Astudillo – arrojó datos relevantes sobre la concienciación social en torno al voluntariado. Por ejemplo, un 44% de los encuestados dijo haber realizado donaciones ya sea en efectivo o en especie a causas filantrópicas, mientras que un 34% manifestó ser parte de alguna asociación sin fines de lucro.
La directora ejecutiva de la Fundación Sus Buenos Vecinos Aminta Saldaña apuntó a las organizaciones sin fines de lucro como las responsables de apuntalar al voluntariado del país. Al tiempo, que destacó que aumentaron las capacitaciones especializadas en voluntariado, haciendo que esta sea una actividad extendida en el país. “Todo esto no se lograría sin las organizaciones sin fines de lucro que catalizan la solidaridad. Esto inspira a otras personas a hacerlo”, reflexionó.
De igual forma, la coordinadora regional para América Latina y el Caribe del programa de Voluntarios de Naciones Unidas Laura García hizo un llamado a la población para que participe activamente en las actividades que se realizarán en el marco del 2026, considerado como el Año Internacional de los Voluntarios por la Asamblea General de la Organización.
En este sentido, hizo un llamado a sumarse a la iniciativa global con el fin de visibilizar sus aportes a la sociedad. Más información se puede consultar en el Portal de Conocimientos sobre el Año Internacional del Voluntariado, en el que los voluntarios que se adhieran a la iniciativa de Naciones Unidas, podrán dar a conocer sus actividades.
Un reconocimiento a su labor
En el mismo acto, se reconocieron a 46 voluntarios de organizaciones sin fines de lucro que atienden diversos ámbitos como la salud, el medio ambiente y la educación, entre otros.
Estos fueron: el Dr. Edgar Terán (Operación Sonrisa), María José Barrios (Fundación Artes Escénicas Colonense), Nadiuska del Castillo (Super Mujeres PTY), Joel Lopez (Fundación De Dos en Dos – Achilles Panama), Valerie Batista (FUNDAPROMAT), Madeleyne Aparicio (Fundación Rachat), Geanelli González (Fundación Relaciones Sanas), Georgette Gallardo (Fundación Ibrahim Suddy Guzmán), Ana Caterina Mantovani (Fundación Iguales), Cristina Pinzón Vallarino (Fundación Casita de Mausi), Ramón Rellán (Fundación Gramo Danse), Germán White (Fundación Una empresa, un aula), Ana Vargas (Fundación Moviendo Vidas), Magalys Morales (FUNDACÁNCER), Yolanda Sarmiento (Cristo para Todas Las Naciones), Marisín Narbona (Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño), Aurora Altamar (Fundación ProEd), Jesús Berrío (Fundación Antonio Tagaropoulos), Daisy Powell (Aid for Aids Panamá), Ana Laura Valdés (Fundación Chichica), Cristian Guainora (FUNDASTEAM), Noreydis Rodríguez (Fundación MAI Panamá), Leslie Garzón (Fundación CREEA), Michelle Castillo (Paseo a Ciegas Panamá, Amanda Barraza (Fundación Oír es Vivir), Eybar Navalo (Asociación Panameña de Debate), Miriam Rosario (Fundación SPAY Panamá), Alexis Conte (Fundación Danilo Pérez), Luis Goldoni (Fundación Terpel Panamá), Edwin Alabarca (Fundación Techo Panamá), Migdalia Carrillo (Fundación Caravana del Niño Jesús), Yomar Pineda (Fundación Barrios Panamá), Kyria Jaén y Orlando Bolívar (Doctor Yaso Panamá – Payasos Humanitarios), Fernando Gutiérrez Aparicio (Fundación Virgen del Pilar de Beneficencia Aragón), Ovidia Obarni (Uniendo Sonrisas), Isolda Springer (Asociación de Muchachas Guías de Panamá), Cecilia Quiñones (Fundación Eco Creando), Matilde Artola (Asociación para el Bienestar Ciudadano), Dadhjy Jiménez (Fundación Luces Panamá), José Camargo (Fundación Probidsida), Nubia Vélez (Fundación Ronald McDonald), Anais Aguirre (Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño), Yamira Pino (Patronato Luz del Ciego), Ilein Gómez (Organización Panameña Antituberculosa), Marianna Braun (Fundación Panamá Académica) y Andrea Molina (Fundación Creer Transforma).
Fueron especialmente reconocidos como Voluntario Líder José Camargo de Probidsida, así como Andrea Molina de la Fundación Creo Transforma como Voluntaria Destacada e Ileín Gómez de la Organización Panameña Antituberculosa como Voluntaria Excepcional.
El director ejecutivo de la Fundación Causa Nuestra René Irigoyen expresó su felicidad por la creciente tendencia del voluntariado en el país, mientras que el coordinador de Voluntariado y Equipos de TECHO Panamá Jorge Alexander Frías destacó que la juventud es la que en estos momentos está dispuesta a dar una mano al otro.