Vida y cultura

‘Panamá, la bella’ promueve la sostenibilidad y la limpieza urbana

El Patronato de Panamá Viejo es uno de los aliados del proyecto. Cedida
Richard Ford, presidente del Club Rotario del Pacífico Cedida
El proyecto está enfocado en sensibilizar sobre cómo y por qué se deben mantener limpias las zonas urbanas. Cedida
Por

Actualizado
  • 14/03/2024 00:00
Creado
  • 13/03/2024 17:46

El Club Rotario del Pacífico realiza el lanzamiento de una campaña que busca generar un cambio positivo en la cultura de manejo de residuos y conservación del entorno

En un esfuerzo por crear un entorno urbano más limpio, hermoso y sostenible para las generaciones presentes y futuras, el Club Rotario del Pacífico ha lanzado el proyecto ‘Panamá, la bella’. Que surge en respuesta a la preocupante y evidente mala disposición de desechos en calles, veredas y ríos de Panamá.

“La iniciativa surge sencillamente de dar una vuelta por el país. Uno anda a pie o en carro y se encuentra basura por todas partes. No estoy hablando de la basura que les toca recoger a las autoridades, estoy hablando de la basura que los panameños tiramos en las aceras, en los ríos, en las veredas. Ya hemos llegado al punto en que hay que hacer algo. Yo pienso que la población tiene que tomar conciencia de que la basura se debe echar en el tinaco”, explica Richard Ford, presidente del Club Rotario del Pacífico.

Con la campaña pretenden despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de no tirar la basura a la calle y de disponer adecuadamente de ella. Además, tiene el propósito de fomentar la limpieza en las áreas urbanas. El objetivo principal es educar, sensibilizar e involucrar a la comunidad en adoptar prácticas responsables de manejo de residuos más eficientes y la conservación del entorno, como son las infraestructuras verdes y los espacios públicos.

“Se va a llevar a cabo por medios televisivos y radiales siempre y cuando los medios nos apoyen; estoy seguro de que así va a ser. Igualmente, vamos a hacerlo por medios digitales. Vamos a estar en las calles repartiendo una bolsa para que la gente no tire desechos. Vamos a llegar a las escuelas con campañas de concienciación. En las escuelas vamos a hacer una campaña de reciclaje también, en la que vamos a enseñarle a la gente la importancia de reciclar. Nosotros no vamos a reciclar; les vamos a decir cómo y dónde hacerlo”, añade Ford.

El proyecto está enfocado en sensibilizar sobre cómo y por qué se deben mantener limpias las zonas urbanas y la relevancia de preservar los recursos naturales. A través de talleres, charlas, campañas educativas, programas de reciclaje y acciones de concientiación, que buscan fomentar un cambio de mentalidad hacia estilos de vida más conscientes y responsables y promover un cambio cultural hacia el cuidado del medio ambiente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El mensaje de la campaña está dirigido a todos los habitantes de Panamá, especialmente a quienes tiran basura en las calles, veredas y ríos por falta de educación. “Queremos que sientan que está mal tirar basura en lugares inapropiados, que se avergüencen, cambien de costumbres, y que comprendan la importancia del reciclaje.

“Las campañas que realizan otras organizaciones y empresas, juntas, deben llevar al mismo lugar. Mientras más nos juntemos y más le enviemos el mensaje a la población, mejor. Nosotros no le vamos a decir a nadie qué tiene o qué no tiene que hacer. Nosotros les vamos a enseñar con el ejemplo para que sientan vergüenza cuando lo hacen mal y orgullo cuando lo hacen bien”.

Con el lanzamiento de ‘Panamá, la bella’ se hace la invitación a los ciudadanos a unirse a esta causa y a tomar acciones concretas para contribuir a la construcción de un futuro más sustentable y próspero para todos. Se espera que esta iniciativa no solo tenga un impacto positivo en la apariencia de la ciudad, sino también en la calidad de vida de sus habitantes y en la preservación de los recursos naturales.

Invitan también a patrocinadores y padrinos a apoyar el proyecto. “Al unirse contribuirá directamente con la protección y preservación de nuestro medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de todos los panameños. Su apoyo será reconocido en eventos y campañas, mostrando compromiso con la comunidad y el medio ambiente”. A los aliados se les brinda la oportunidad de involucrarse en actividades como limpieza, eventos comunitarios y programas educativos, “para generar un impacto duradero en la sociedad”.

“De hecho estamos haciendo el lanzamiento oficial. Tenemos menos de una semana de empezar a conversar con otras instituciones y ya el Patronato de Panamá Viejo, la Fundación Calicanto y la Cámara Panameña de Turismo se aliaron con nosotros, y tenemos algunas otras con las que estamos en conversación. Son aliados naturales, porque todas estas instituciones quieren un Panamá más bonito y más limpio, y estamos sumando. Vamos a hacer alianza con cuanta institución o ente se dedique al reciclaje. No vamos a reciclar; vamos a promoverlo”, agrega Ford.

El presidente del Club Rotario detalla que la campaña va para todo el país “porque el sucio no está solo en la capital, está en todo el país. Usted se monta en carro de aquí a Chiriquí y va a encontrar basura por todos lados. Da vergüenza y dolor. Todos tenemos un grado de vergüenza, y todos juntos podemos hacer algo para que no siga sucediendo”.

Según Ford, el país se enfrenta a desafíos significativos, “pero creemos en el poder de la acción colectiva y en la capacidad de Panamá para convertirse en un ejemplo de un país más limpio y saludable a nivel global. Juntos construiremos un Panamá más bello, limpio y saludable para las generaciones presentes y venideras”.

Richard Ford
Presidente del Club Rotario del Pacífico
La iniciativa surge sencillamente de dar una vuelta por el país. Uno anda a pie o en carro y se encuentra basura por todas partes. No estoy hablando de la basura que les toca recoger a las autoridades, estoy hablando de la basura que los panameños tiramos en las aceras, en los ríos, en las veredas. Ya hemos llegado al punto en que hay que hacer algo”