Riesgos de una bancarrota hídrica
- 21/02/2026 00:00
El sistema hídrico global está en ‘quiebra’: ríos que no llegan al mar, glaciares en desaparición y agricultura bajo amenaza.
Hay una “bancarrota” hídrica. Existen daños en los recursos naturales, una descapitalización en ascenso en ellos, y se debe hacer macro reformas estructurales para recuperar los niveles históricos.
La idea de “bancarrota” está asociada a una “quiebra” de todo el sistema. Los ingresos están superando en proporciones enormes los “egresos”. Hay que afrontar la situación, no negarla ni minimizarla y actuar sin dilación.
Este es el reto que plantea con mucha profundidad y el máximo rigor la Universidad de Naciones Unidas en un informe reciente, producido por su Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud. Fue elaborado por el llamado grupo de expertos en agua, considerado un “tanque de pensamientos” de primera línea en la materia.
Entre sus componentes centrales se hayan:
El informe destaca que “muchas regiones están viviendo por encima de sus posibilidades hidrológicas y muchos sistemas hídricos críticos ya están en quiebra”
.Muchas sociedades no sólo han gastado en exceso sus “ingresos” anuales de agua renovable proveniente de ríos, suelos y capas de nieve, sino que también han agotado los “ahorros” a largo plazo en acuíferos, glaciares, humedales y otros reservorios naturales.
Hay una lista cada vez mayor de acuíferos compactados, hundimientos de tierras en deltas y ciudades costeras, desaparición de lagos y humedales y una pérdida irreversible de la biodiversidad.
50% de los grandes lagos en todo el mundo han perdido agua desde principios de la década de 1990 (el 25% de la humanidad depende directamente de esos lagos).La mitad del agua doméstica mundial ahora se deriva de aguas subterráneas.
Más del 40% del agua de riego extraída de los acuíferos se está drenando de forma constante.
70% de los principales acuíferos muestran un declive a largo plazo.410 millones de hectáreas de la superficie de humedales naturales, casi igual en tamaño a toda la Unión Europea, ha sido borrada en las últimas cinco décadas.
Se ha perdido más del 30% de la masa glaciar global en varios lugares desde 1970.Hay docenas de grandes ríos que ahora no llegan al mar durante partes del año.Hace más de 50 años que muchas cuencas fluviales y acuíferos están reduciéndose.
2 mil millones de personas viven en terreno hundido.
4 mil millones de personas enfrentan una grave escasez de agua al menos un mes al año.
3 mil millones de personas viven en áreas donde el almacenamiento total de agua está disminuyendo o es inestable.
Más del 50% de los alimentos mundiales se producen en esas mismas regiones.1.800 millones de personas vivían en condiciones de sequía en 2022-2023.2.200 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
3.500 millones no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
El informe alarma “Millones de agricultores intentan cultivar más alimentos a partir de fuentes de agua cada vez más escasas, contaminadas o en vías de desaparición. Sin una transición rápida hacia una agricultura inteligente en el uso del agua, la bancarrota hídrica se extenderá rápidamente”.
A pesar de la criticidad de la situación, hay posibilidades de actuar. Pero no basta con políticas meramente incrementales. Se requiere llamar a grandes alianzas económicas y sociales para renegociar el actual “contrato” con la naturaleza y blindar los sistemas productores de agua. Se deben combinar ambiciosas políticas públicas articuladas con iniciativas de punta de la empresa privada y buscar la colaboración de todos los agentes sociales. Se debe establecer una sinergia permanente en torno a la ética y la responsabilidad por el agua.
América Latina que tiene una naturaleza privilegiada en este tema crucial, debe ser un laboratorio permanente de búsqueda de soluciones, de aporte a la región y al mundo. Debe elaborar propuestas y diseñar proyectos de amplios alcances sobre el agua que garanticen biodiversidad, seguridad alimentaria, agricultura de precisión, agua potable para todos, y saneamiento ambiental.