Trabajando en soluciones: Programa de renovación en la FACINET
- 08/06/2025 00:00
La Universidad de Panamá a través de la Facultad, fortalecerá su potencial de vanguardia al proponerse sumar esfuerzos por la ciencia en el país, y por el desarrollo nacional, como: Un aliado con el sector de educación media; y un aliado con los sectores productivos Innovación y cambio en la historia de la FACINET
La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, FACINET, ha tenido desde su creación, importantes momentos de ebullición de definiciones y redefiniciones para adaptarse a los tiempos cambiantes del país y la ciencia. El mundo contemporáneo pone en discusión constante el enfoque y alcance de la universidad-facultad, puesto que, esta es una institución estratégica para el desarrollo del país y la competencia científica de la población.
Su rol en la formación de profesores de educación media de ciencias naturales, biología, física y matemática, impacta de manera decisiva al desarrollo de las ciencias exactas y tecnología en el país y le impregna un compromiso ineludible a la facultad, con relación a las vocaciones científicas de las nuevas generaciones.
En tal sentido, la FACINET asume un nuevo desafío de transformación que engloba enfoques, metodologías, prácticas y renovado entorno que permita el desarrollo a lo interno como a lo externo del claustro universitario.
Los nuevos desafíos y la transformación Es así como en el 2019, el Estado Panameño suscribe con el Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, el contrato de préstamo por un monto 27 millones de dólares para financiar el Programa de Renovación de la FACINET que beneficia directamente a la Universidad de Panamá. El costo total del programa se estima que supere los $30 millones de dólares, la diferencia será aportada por el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. El proyecto sería icónico por su alcance, el monto de recursos y la fuente financiadora.
La percepción de los distintos actores de la facultad, -autoridades, docentes, estudiantes- sobre este momento creativo acusa una gama variada de respuestas, que desafían la estructura institucional hacia el logro de la excelencia académica, la transformación de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas, la producción de nuevos conocimientos y los aportes al desarrollo sostenible del país.
Las expectativas que genera una población de cerca de 5,000 estudiantes, -de la FACINET como de otras facultades-, retan al Programa de Renovación a fidelizar la renovación como un valor de la facultad para que se mantenga en permanente proceso creativo, propositivo y transformador.
Atendiendo las metas La puesta en escena de los desafíos y logros posibles se plasmaron en el Programa de Renovación de la FACINET a partir de sus tres componentes, a saber, fortalecimiento académico, infraestructura y equipamiento; cada uno con presupuesto y resultados establecidos.
Fortalecimiento académico Responder a la inquietud institucional de “qué egresado queremos formar” es la tarea central de este componente que fue fortalecido con la asignación de $3,9 millones de dólares.
Un resumen apretado de las tareas realizadas dentro de la facultad, en este componente recogen:
Curso Interdisciplinario de las Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (CICNE) impartidos por la facultad que concluyó, con alertas para cambiar la calidad de la educación premedia y media.
Capacitaciones de docentes en el extranjero.
Diagnóstico. Aspiraciones, oportunidades y limitaciones de los estudiantes y egresados de la FACINET con enfoque en la diversidad cultural y el género.
Estudio para el rediseño del Centro de Investigación para el Mejoramiento de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, CIMECNE.
Conformación de comisiones curriculares que definen el perfil del egresado, programa de las carreras, contenidos de los cursos, y formación de docentes, que repercuta en el nivel media, pregrado y posgrado.
Consultorías de expertos en enseñanza de las ciencias y manejo de la innovación.
El programa tiene la pujanza de las comisiones curriculares sin dejar de lado, la realidad socioeconómica de los estudiantes, así como, la demanda del profesorado de realizar su vida académica de alguna manera.
Los nuevos currículos van a incluir prácticas profesionalizantes para que los futuros estudiantes tengan contacto directo con el mundo donde se van a desarrollar como profesionales. Lo que debe convertirse en una fuente de atracción para la incorporación de estudiantes interesados/as en las ciencias naturales y exactas.
La Coordinación Académica del Programa sortea con maestría los hilos, a fin de que los procesos particulares de transformación en cada escuela de la facultad sumen favorablemente a la propuesta; además de que nuevas políticas institucionales acompañen la transformación.
Infraestructura El objetivo principal de formar profesionales altamente calificados en el enfoque STEM, requiere condiciones de espacio, seguridad, interconexión y redes, almacenamiento, y asesoría para la resolución de problemas basados en la optimización de recursos.
Para la obra en marcha, la nueva infraestructura reconoce el valor que poseen la Universidad de Panamá, en general y la Facultad, en particular, como claro exponente de la arquitectura moderna panameña de los 50s (Guardia Dall ´Orso, R. 2017). De igual manera, el entorno renovado valora elementos técnicos, sociales y reivindica derechos humanos.
La ejecución del componente asciende a $14.5 millones de dólares y se rige por el Plan Maestro de Intervención Integral contenido en el contrato suscrito con CAF.
Equipamiento El préstamo CAF consideró una inversión por un monto aproximado de $8.6 millones de dólares para el reacondicionamiento de laboratorios y dotación de equipos de baja tecnología, aquellos que se enfocan en soluciones sencillas, pero habilitan al estudiantado para la maniobra de equipos; equipos de media tecnología que favorecen el entrenamiento en investigación y los de alta tecnología para investigación propiamente, potenciando de esta forma la capacidad técnica y científica del talento humano.
Hasta este momento se han invertido 2 millones de dólares en material. Los departamentos de la escuela de Biología recibieron 197 equipos ópticos de última generación. A la escuela de Química se le asignaron equipos de resonancia magnética, simuladores de rayos X, software Orduino para programación y equipos de electromagnetismo, entre otros.
Impacto del Programa de Renovación Cumplidas con éxito las tareas inherentes a la rehabilitación de la infraestructura, el acondicionamiento y equipamiento de los laboratorios y el fortalecimiento académico, podríamos afirmar con orgullo que la FACINET está en condiciones óptimas de impactar la educación de las ciencias y las capacidades de la investigación científico-técnica con:
Una planta de profesores revitalizando sus prácticas institucionales de enseñanza dentro de la FACINET.
Currículos ajustados a los desafíos del quehacer científico técnico y la innovación en el país.
Servicios de laboratorio con estándares óptimos para la investigación e innovación tecnológica.
Perfiles profesionales de los egresados con mejores posibilidades de inserción laboral.
Aliado estratégico para el desarrollo nacional La FACINET fortalecerá su potencial de vanguardia al proponerse sumar esfuerzos por la ciencia en el país, como:
Un aliado con el sector de educación media del país para elevar la sensibilidad y rigor científico de las y los egresados de educación media que continuarán la profesionalización en este campo de conocimiento.
Un aliado con los sectores productivos del país para formar profesionales necesarios para probar y validar soluciones científicas y explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico que potencien la producción nacional.
El Programa de Renovación de la FACINET no es solo una apuesta por la modernización de una facultad, es una respuesta concreta a las demandas del país por una educación científica más inclusiva, transformadora y sintonizada con los desafíos del siglo XXI.
Los autores son docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Universidad de Panamá.
Pensamiento Social (PESOC) está conformado por un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales que, a través de sus aportes, buscan impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas. Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución. ADJUNTOS INFOGRAFIAS FACINET (1)
Innovación y cambio en la historia de la FACINET
La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, FACINET, ha tenido desde su creación, importantes momentos de ebullición de definiciones y redefiniciones para adaptarse a los tiempos cambiantes del país y la ciencia. El mundo contemporáneo pone en discusión constante el enfoque y alcance de la universidad-facultad, puesto que, esta es una institución estratégica para el desarrollo del país y la competencia científica de la población.
Su rol en la formación de profesores de educación media de ciencias naturales, biología, física y matemática, impacta de manera decisiva al desarrollo de las ciencias exactas y tecnología en el país y le impregna un compromiso ineludible a la facultad, con relación a las vocaciones científicas de las nuevas generaciones.
En tal sentido, la FACINET asume un nuevo desafío de transformación que engloba enfoques, metodologías, prácticas y renovado entorno que permita el desarrollo a lo interno como a lo externo del claustro universitario.
Es así como en el 2019, el Estado Panameño suscribe con el Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, el contrato de préstamo por un monto 27 millones de dólares para financiar el Programa de Renovación de la FACINET que beneficia directamente a la Universidad de Panamá. El costo total del programa se estima que supere los $30 millones de dólares, la diferencia será aportada por el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. El proyecto sería icónico por su alcance, el monto de recursos y la fuente financiadora.
La percepción de los distintos actores de la facultad, -autoridades, docentes, estudiantes- sobre este momento creativo acusa una gama variada de respuestas, que desafían la estructura institucional hacia el logro de la excelencia académica, la transformación de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas, la producción de nuevos conocimientos y los aportes al desarrollo sostenible del país.
Las expectativas que genera una población de cerca de 5,000 estudiantes, -de la FACINET como de otras facultades-, retan al Programa de Renovación a fidelizar la renovación como un valor de la facultad para que se mantenga en permanente proceso creativo, propositivo y transformador.
La puesta en escena de los desafíos y logros posibles se plasmaron en el Programa de Renovación de la FACINET a partir de sus tres componentes, a saber, fortalecimiento académico, infraestructura y equipamiento; cada uno con presupuesto y resultados establecidos.
Responder a la inquietud institucional de “qué egresado queremos formar” es la tarea central de este componente que fue fortalecido con la asignación de $3,9 millones de dólares.
Un resumen apretado de las tareas realizadas dentro de la facultad, en este componente recogen:
Curso Interdisciplinario de las Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (CICNE) impartidos por la facultad que concluyó, con alertas para cambiar la calidad de la educación premedia y media.
Capacitaciones de docentes en el extranjero.
Diagnóstico. Aspiraciones, oportunidades y limitaciones de los estudiantes y egresados de la FACINET con enfoque en la diversidad cultural y el género.
Estudio para el rediseño del Centro de Investigación para el Mejoramiento de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, CIMECNE.
Conformación de comisiones curriculares que definen el perfil del egresado, programa de las carreras, contenidos de los cursos, y formación de docentes, que repercuta en el nivel media, pregrado y posgrado.
Consultorías de expertos en enseñanza de las ciencias y manejo de la innovación.
El programa tiene la pujanza de las comisiones curriculares sin dejar de lado, la realidad socioeconómica de los estudiantes, así como, la demanda del profesorado de realizar su vida académica de alguna manera.
Los nuevos currículos van a incluir prácticas profesionalizantes para que los futuros estudiantes tengan contacto directo con el mundo donde se van a desarrollar como profesionales. Lo que debe convertirse en una fuente de atracción para la incorporación de estudiantes interesados/as en las ciencias naturales y exactas.
La Coordinación Académica del Programa sortea con maestría los hilos, a fin de que los procesos particulares de transformación en cada escuela de la facultad sumen favorablemente a la propuesta; además de que nuevas políticas institucionales acompañen la transformación.
El objetivo principal de formar profesionales altamente calificados en el enfoque STEM, requiere condiciones de espacio, seguridad, interconexión y redes, almacenamiento, y asesoría para la resolución de problemas basados en la optimización de recursos.
Para la obra en marcha, la nueva infraestructura reconoce el valor que poseen la Universidad de Panamá, en general y la Facultad, en particular, como claro exponente de la arquitectura moderna panameña de los 50s (Guardia Dall ´Orso, R. 2017). De igual manera, el entorno renovado valora elementos técnicos, sociales y reivindica derechos humanos.
La ejecución del componente asciende a $14.5 millones de dólares y se rige por el Plan Maestro de Intervención Integral contenido en el contrato suscrito con CAF.
El préstamo CAF consideró una inversión por un monto aproximado de $8.6 millones de dólares para el reacondicionamiento de laboratorios y dotación de equipos de baja tecnología, aquellos que se enfocan en soluciones sencillas, pero habilitan al estudiantado para la maniobra de equipos; equipos de media tecnología que favorecen el entrenamiento en investigación y los de alta tecnología para investigación propiamente, potenciando de esta forma la capacidad técnica y científica del talento humano.
Hasta este momento se han invertido 2 millones de dólares en material. Los departamentos de la escuela de Biología recibieron 197 equipos ópticos de última generación. A la escuela de Química se le asignaron equipos de resonancia magnética, simuladores de rayos X, software Orduino para programación y equipos de electromagnetismo, entre otros.
Cumplidas con éxito las tareas inherentes a la rehabilitación de la infraestructura, el acondicionamiento y equipamiento de los laboratorios y el fortalecimiento académico, podríamos afirmar con orgullo que la FACINET está en condiciones óptimas de impactar la educación de las ciencias y las capacidades de la investigación científico-técnica con:
Una planta de profesores revitalizando sus prácticas institucionales de enseñanza dentro de la FACINET.
Currículos ajustados a los desafíos del quehacer científico técnico y la innovación en el país.
Servicios de laboratorio con estándares óptimos para la investigación e innovación tecnológica.
Perfiles profesionales de los egresados con mejores posibilidades de inserción laboral.
La FACINET fortalecerá su potencial de vanguardia al proponerse sumar esfuerzos por la ciencia en el país, como:
Un aliado con el sector de educación media del país para elevar la sensibilidad y rigor científico de las y los egresados de educación media que continuarán la profesionalización en este campo de conocimiento.
Un aliado con los sectores productivos del país para formar profesionales necesarios para probar y validar soluciones científicas y explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico que potencien la producción nacional.
El Programa de Renovación de la FACINET no es solo una apuesta por la modernización de una facultad, es una respuesta concreta a las demandas del país por una educación científica más inclusiva, transformadora y sintonizada con los desafíos del siglo XXI.
Los autores son docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Universidad de Panamá.