U2 lanza ‘Days of Ash’: críticas a Trump, Putin e Irán en su EP más político en años

La banda de rock irlandesa U2 mezcla la música con su activismo social. Anton Corbijn
  • 19/02/2026 15:30

U2 presenta Days of Ash, un EP de seis canciones en el que aborda la inmigración en Estados Unidos, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y las protestas en Irán, manteniendo su esencia musical mientras refuerza su perfil más combativo y político

La banda de rock irlandesa U2 desveló recientemente el contenido de su nuevo EP, ‘Days of Ash’ (Días de ceniza, en inglés), un trabajo que no escapa a la realidad mundial.

En este nuevo EP de U2, el grupo critica a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y sus operativos contra la inmigración; la guerra emprendida por Vladimir Putin en Ucrania; la ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza; y los levantamientos populares en Irán. Sin embargo, los seis temas del álbum mantienen la esencia que los definió en discos legendarios como ‘The Joshua Tree’.

La primera canción del EP —lanzado el pasado Miércoles de Ceniza—, ‘American Obituary’, hace una referencia explícita al asesinato de la ciudadana Renée Good, madre de tres hijos que se convirtió en la primera víctima civil de un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en medio de las protestas contra las tácticas desplegadas para detener a migrantes en situación irregular. “El poder del pueblo es mucho más fuerte que el de aquellos que están en el poder”, reza una de las estrofas.

Con un cariz más reflexivo surge otro de los temas del disco, ‘The Tears of Things’, inspirado en el libro del religioso franciscano Richard Rohr, ‘Las lágrimas de las cosas: sabiduría profética para una era de indignación’. La canción emula una conversación entre Miguel Ángel y su estatua más icónica, el David, en torno al conflicto entre Israel y Palestina.

En ‘Song of the Future’, la voz de Bono realiza una oda al movimiento prodemocracia iraní al evocar el nombre de la manifestante Sarina Esmailzadeh, fallecida durante las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini. Aunque el régimen alegó que fue un suicidio, organizaciones como Amnistía Internacional sostienen que murió a manos de la policía.

“Sarina, Sarina, ella es la canción del futuro que suena en mi mente”, canta Bono. El vocalista declaró al diario británico The Guardian que los teócratas iraníes eran “una clase sacerdotal de hombres cuya interpretación subjetiva del texto sagrado se convierte en un garrote para golpear la cabeza de cualquiera que discrepe”.

Por su parte, la joven palestina Awdah Hathaleen, activista asesinada en julio de 2025 por un colono israelí en la Cisjordania ocupada, se convierte en la protagonista de ‘One Life at a Time’. Bono expresó que espera que esta canción sea un “bálsamo” ante un crimen “atroz”.

U2 también dedica un tema a la guerra entre Rusia y Ucrania, con la participación del cantante británico Ed Sheeran y del soldado y músico ucraniano Taras Topolia, quienes envían un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano en ‘Yours Eternally’.

La banda —integrada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.— no ocultó su emoción por este trabajo discográfico. “Son canciones de desafío y consternación, de lamentación... porque, a pesar del horror que vemos normalizado a diario en nuestras pantallas, no hay nada normal en estos tiempos de locura y exasperación, y necesitamos hacerles frente antes de poder volver a tener fe en el futuro. Y en nosotros mismos”, afirmó el vocalista.