Ataque de Estados Unidos a Venezuela ¿Se pone en duda el Mundial 2026?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. MANDEL NGAN / AFP
  • 03/01/2026 11:41

La FIFA podría tomar alguna decisión de sancionar o no a Estados Unidos como ocurrió con Rusia

A falta de seis meses para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el cual se celebrará en Estados Unidos, el país norteamericano tomó la decisión de atacar Venezuela y capturar a Nicolás Maduro.

Tras este hecho, ha surgido la incógnita sobre la seguridad y si finalmente Estados Unidos terminará organizando el certamen mundialista que se llevará a cabo este año, junto con Canadá y México.

Si bien es cierto que el deporte muchas veces no hace oídos sordos a estos temas, lo cierto es que el ente deportivo estaría en sus facultades de sancionar o vetar a Estados Unidos de torneos oficiales de la FIFA, como ocurrió con Rusia en el 2022 cuando invadió a Ucrania.

La gran interrogante es ¿Se celebrará el Mundial en Estados Unidos? La respuesta oficial en estos momentos es sí, no hay algún indicio de que se cancelará el torneo en el país norteamericano, pero tampoco se descarta que la FIFA se pronuncie sobre estos actos y decida sancionar al país norteamericano.

Hasta el momento es muy poco probable que esto ocurra, sin embargo existen antecedentes que podría tomar en cuenta el ente deportivo. Previo a la disputa de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar, Rusia, junto con sus selecciones nacionales y clubes, fueron vetadas de todas las competiciones organizadas por la FIFA, así como también por la UEFA.

Es por ello que el país ruso no fue partícipe del torneo mundialista y la final de la UEFA Champions League 2022, la cual se iba a disputar en San Petersburgo, fue trasladada a París. La sanción fue “hasta nuevo aviso”, por lo que hasta el momento aún se mantiene el veto.

Con este precedente, la FIFA podría accionar, pero hay un factor importante. En su momento, Rusia no era sede de un torneo de esta magnitud, Estados Unidos lo es, por lo que hacer un cambio se sede a falta de cinco meses para el inicio del Mundial sería un problema a escalas mayores en cuanto a logística, económico y seguridad.

Si las acciones de Estados Unidos se intensifican en Venezuela, no se descarta alguna sanción o la FIFA podría verse bajo presión para tomar alguna decisión de cara al futuro.