Diferencia en compras directas de arroz genera sobrecosto de $1.44 millones en el IMA

Mientras el IMA pagó $19 por quintal de arroz mediante compra directa, la misma cantidad cotizó a $16.60 en la Bolsa Nacional de Productos (BAISA), lo que generó un sobrecosto de $1.44 millones para el Estado. Imagen generada con IA
Por

  • 21/08/2026 09:00

El IMA compró arroz directo a $19.00 el quintal mientras en BAISA cotizó a $16.60. Productores denuncian importaciones fuera de ley en Panamá

Una transacción directa para la adquisición de arroz por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) derivó en un sobrecosto estimado en $1.44 millones para el Estado, tras pagar un precio superior al obtenido en el mercado bursátil de alimentos formal.

En julio de 2026, la entidad estatal adquirió 600,000 quintales de arroz en cáscara (paddy) a la empresa TRC Trading Corporation mediante contratación directa, a un costo de $19.00 el quintal. Sin embargo, el miércoles 22 de julio, durante una rueda de negociación en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA), molinos privados negociaron el mismo rubro con la misma proveedora a un precio de cierre de $16.60 por quintal bajo idénticos términos de entrega CIF. La brecha de $2.40 por quintal entre ambas operaciones sumó la diferencia en el uso de los fondos públicos.

A la par de los costos de importación, el sector agropecuario cuestionó el procedimiento utilizado por el Ejecutivo. Aunque el IMA cuenta con facultades legales con el Decreto de Gabinete 23 de 2007 para la compra directa de alimentos destinados a sus programas de asistencia social, Omar Spiegel, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá (Fapagrap), sostuvo que la entrada del embarque debió coordinarse con la Cadena Agroalimentaria de Arroz. Según el dirigente gremial, omitir la consulta a este espacio de concertación contraviene el espíritu de la Ley 47 de 2017, concebida para proteger la comercialización del grano local durante el tiempo de precosecha y cocecha.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas por el gremio, el inventario físico al 19 de junio de 2026 registraba 2,621,842 quintales. Al sumar los contingentes pendientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuotas autorizadas por la cadena y la importación del IMA, la disponibilidad total alcanzó 4,221,842 quintales. Frente a un consumo mensual de 779,000 quintales, el inventario garantiza el suministro nacional hasta finales de noviembre de 2026, sin contabilizar el ingreso de la cosecha local proyectada en 2.65 millones de quintales.

El sector productor en provincias como Chiriquí enfrenta además el impacto del fenómeno de El Niño, que redujo los rendimientos iniciales por debajo de los 70 quintales por hectárea e incrementó los costos operativos entre $300 y $400 por hectárea. Pese a las variaciones climáticas, los productores reportan que los campos en recolección superan los 100 quintales por hectárea, por lo que reclaman el cese de importaciones extraordinarias fuera de los canales institucionales.

Paralelamente, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 85-26, que asigna un crédito adicional de $22.1 millones a favor del IMA para la compra de arroz y productos de la canasta básica destinados a ferias y tiendas comunitarias. Actores del sector señalan que parte de estos recursos financieros aprobados por el Estado deben saldar compromisos y deudas acumuladas por importaciones anteriores.

IMA aclara sobrecosto y argumenta diferencias de calidad y origen en el grano

Tras la publicación de este reporte, Nilo Murillo Robles, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), rechazó las estimaciones de sobrecosto y sostuvo que existe una diferencia sustancial en las especificaciones del arroz adquirido por la entidad frente al cotizado en la BAISA.

Según Murillo, el precio de $16.60 negociado en bolsa correspondía a grano procedente de Estados Unidos, mientras que la compra directa realizada por el IMA se gestionó con origen de Brasil. El funcionario enfatizó que el rubro importado por la institución estatal es “tipo especial” con un rendimiento de 84% de grano entero, lo que representa una calidad superior en el mercado internacional.

“No es un tema solo de precio, es de calidad. Nuestra gente merece comer bien”, argumentó el titular del IMA, añadiendo que los precios en el mercado de commodities internacionales experimentan volatilidad constante y que el producto adquirido por los molinos privados terminó encareciéndose por costos adicionales no contemplados en la cifra inicial de cierre bursátil.

Como parte de las acciones de fiscalización, Murillo Robles remitió este mismo viernes 21 de agosto la nota oficial DG-NMR-694-2026 a Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), informando que se ordenó un proceso de auditoría e inspección técnica al arroz importado y almacenado en los silos de los molinos proveedores. Según la carta oficial, estas evaluaciones buscan verificar que el grano destinado a las Agroferias, Tiendas del Pueblo y Agrodistribuidoras cumpla con los estándares de calidad exigidos antes de su distribución.

Nilo Murillo (IMA) sostiene que: “No es solo precio, es calidad” e ilustra la diferencia entre el arroz de Estados Unidos cotizado a $16.60 en BAISA (izquierda) y el grano de tipo especial importado desde Brasil a $19.00 por la entidad estatal (derecha).