Economía

Gobierno reconoce evasión fiscal millonaria y promete acciones firmes

MEF y DGI irán tras evasores de impuestos, advierte Mulino. MARTIN BERNETTI | AFP
  • 10/07/2025 11:37

Mulino fue cuestionado sobre la enorme brecha de incumplimiento que posee en sector empresarial en impuestos sobre la renta.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reconoció el “problema de índole fiscal” que enfrenta el país. Así lo expresó durante su conferencia de prensa semanal.

Mulino fue cuestionado sobre la amplia brecha de incumplimiento tributario en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por parte del sector empresarial. Esto, tras una investigación de La Estrella de Panamá que la brecha de incumplimiento tributario supera los $8.000 millones solo en impuesto sobre la renta en personas jurídicas (compañías), sin contar otros $3.300 millones en el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI).

“El Ministerio de Economía y Finanzas y, en especial, la DGI, tienen todos los mecanismos legales a su disposición para perseguir los impuestos que no se han pagado, porque aquí no puede haber corona para nadie”, afirmó el mandatario.

Mulino subrayó que el pago de impuestos es esencial para la estabilidad financiera del Estado y que se debe poner fin al “sistema de evasión” que persiste en algunos sectores.

“Estamos dándole a la DGI más capacidad y personal para ir detrás de ese dinero que le pertenece al pueblo panameño y que ya suma miles de millones”, remarcó.

Además, Mulino advirtió que la evasión fiscal es un tema que los acreedores internacionales del país observan con atención y severidad.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre solicite la factura del ITBMS al realizar compras que lo requieran, como una forma de contribuir a la transparencia y la recaudación fiscal.