Mundo

El impactante caso de canibalismo que conmocionó a los chilenos

Chile
Imágenes ilustrativas de agentes de la policía. Pixabay
  • 23/05/2025 16:50

Un doble homicidio ocurrido en 2023 ha desatado en la actualidad conmoción en Chile luego de que se revelaran sus detalles, los cuales apuntan a un presunto caso de canibalismo.

El crimen, ocurrido en septiembre de 2023 en la comuna de Pudahuel de Santiago, Chile, conmociona al país tras revelarse detalles que apuntan a un presunto caso de canibalismo, siendo posiblemente el primero registrado en la historia criminal de ese país suramericano.

Ambas víctimas, identificadas como Berna Morales, de 45 años, y su pareja, Arturo, fueron secuestrados, torturados y asesinados en una vivienda usurpada utilizada como punto de venta de drogas, el 15 de septiembre de ese mismo año.

Sus cuerpos fueron desmembrados y posteriormente enterrados en un sitio cercano a la ruta 68, en el sector de Claudio Arrau, en Chile, siendo hallados casi dos meses después, es decir el 8 de noviembre, gracias a una llamada anónima recibida por la hija de Morales.

Según CNN Chile, el principal sospechoso Benjamín Bordillo Catrimán, de 25 años, habría asesinado a la pareja junto con Camila Gonzáles Zuñiga, sobrina de Arturo, quien al momento de los hechos era menor de edad.

Lo más impactante del caso, es que según un reportaje realizado por Teletrece, una vecina habría asegurado haber presenciado una escena de canibalismo, posiblemente posterior al doble homicidio, “Hicieron como dos asados. Uno era un pedazo de torso. Era carne de una persona”, señaló.

Así mismo, la hija de Morales declaró que su madre fue enterrada, luego desenterrada y asada a la parrilla.

La tuvieron encerrada en el antejardín de la casa, luego la desenterraron y la asaron en la parrilla, como para el 18 de septiembre” y que “varias personas sentían el mal olor, porque era carne descompuesta” esto, de acuerdo con el medio Infobae.

La fiscalía por su parte ha solicitado presidio perpetuo para Bordillo y otros dos imputados, mientras que para González se ha pedido una pena de 10 años de internación provisoria.

Este caso ha generado un profundo impacto en la sociedad chilena, abriendo un debate sobre la violencia extrema en el país.

A mi mamá no la pude velar, verle la cara, ella estaba en un cajón. Qué se haga justicia por mi mamá”, indicó la hija de Morales en conversaciones con Teletrece.