Mundo

Estados Unidos despliega escuadrón anfibio en el Caribe cerca de Venezuela, dice Reuters

Este 18 de agosto se informó sobre la presencia de otros buques y soldados en aguas internacionales cerca de las costas de Venezuela. JOAQUIN SARMIENTO | AFP
Por

  • 21/08/2025 07:56

Los buques USS San Antonio, USS Iowa Jima y USS Fort Lauderdale podrían llegar a las aguas internacionales cerca las costas de Venezuela este domingo 24 de agosto.

Un escuadrón anfibio fue enviado al sur del Caribe, cerca a las costas de Venezuela, como parte del plan del presidente Donald Trump para frenar las amenazas de los cárteles de la droga en la región, dijeron a Reuters fuentes cercanas al operativo.

Las fuentes de la agencia Reuters, quienes hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que los buques USS San Antonio, USS Iowa Jima y USS Fort Lauderdale podrían llegar a las aguas internacionales cerca las costas de Venezuela este domingo 24 de agosto.

De acuerdo con las fuentes, los buques transportan a 4.500 militares estadounidenses, incluidos 2.200 infantes de marina.

Las fuentes se negaron a detallar la misión específica del escuadrón.

No obstante, afirmaron que los despliegues de tropas y buques tienen como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Añadieron que esas amenazas a la seguridad provienen de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región.

La administración de Trump denominó a los cárteles de la droga como grupos terroristas y decidió combatirlos en la frontera con México y cerca a las costas de Venezuela.

Trump designó al cártel de Sinaloa, de México, y a otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales en febrero.

El mandatario estadounidense está dispuesta a usar su poder con el fin de detener el “flujo de drogas” hacia Estados Unidos, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Leavitt ni negó ni confirmó en una conferencia de prensa este martes 19 de agosto el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Mar Caribe cerca de Venezuela.

La funcionaria dijo que Trump “está preparado” para frenar el narcotráfico y “llevar a los responsables ante la justicia” estadounidense.

Esas declaraciones las efectuó Leavitt cuando fue cuestionada sobre la presencia de buques y miles de soldados en aguas internacionales cerca de las costas de Venezuela.

“El régimen de [Nicolás] Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración”, expresó Leavitt.

De acuerdo con la agencia EFE, Leavitt en la conferencia de prensa expresó que Maduro “no es un presidente legítimo”.

“Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas al país”, insistió Leavitt.