Nacional

Antai sanciona a funcionarios del Seguro Social y la Autoridad de Descentralización

La entidad recomendó destituciones y remitió expedientes al Ministerio Público tras confirmar que funcionarios de la CSS y Descentralización incurrieron en graves faltas administrativas. Archivo | La Estrella de Panamá
  • 28/07/2025 14:43

Cuatro funcionarios públicos han sido sancionados por la Antai por violaciones éticas, entre ellas, viajar mientras estaban incapacitados y ser contratados pese a inhabilitaciones legales.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha impuesto sanciones a cuatro servidores públicos adscritos al Gobierno Central por graves incumplimientos al Código de Ética, en casos que involucran a funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS) y de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Entre las irregularidades más destacadas, figura el caso de un funcionario de la CSS que fue contratado en 2021 pese a estar legalmente inhabilitado para ejercer cargos públicos desde octubre de 2023 hasta octubre de 2026. Tras una investigación exhaustiva y revisión de documentos de la CSS y la Corte Suprema de Justicia, la Antai confirmó la falta, recomendó su destitución inmediata y remitió el expediente a las Fiscalías Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación para la apertura de investigaciones penales.

Adicionalmente, la Antai atendió tres denuncias más: dos contra funcionarias de la CSS y una contra una funcionaria de la Autoridad de Descentralización, quienes habrían violado principios como el uso adecuado del tiempo laboral, la prudencia y el cumplimiento obligatorio. Las investigaciones revelaron que estas funcionarias realizaron viajes al extranjero durante periodos en que presentaron incapacidades médicas para justificar su ausencia del trabajo, hecho confirmado por registros del Servicio Nacional de Migración.

Uno de los casos más graves involucró a una funcionaria de la CSS que permaneció fuera del país durante tres meses, mientras recibía incapacidades médicas en territorio panameño y continuaba cobrando su salario. La Antai también recomendó su destitución y remitirá copias autenticadas de la investigación al Ministerio Público.