Elecciones en la Universidad de Panamá: Más de 55 mil estudiantes participarán este 1 de julio
- 29/06/2026 09:57
La jornada definirá la conducción académica de la institución mediante una votación unificada que renovará rectorías, decanatos y direcciones regionales
La Universidad de Panamá afina los últimos detalles para celebrar el próximo 1 de julio las elecciones generales en las que 55.999 integrantes de la comunidad universitaria elegirán a las nuevas autoridades que dirigirán la principal casa de estudios superiores del país.
El presidente del Organismo Electoral Universitario (OEU), Rufino Fernández, informó que la institución ya cuenta con la logística necesaria para garantizar el desarrollo de la jornada, mientras que este 29 de junio concluye oficialmente la campaña electoral.
Del total de personas habilitadas para votar, 52.030 son estudiantes, 4.011 profesores y 3.958 funcionarios administrativos, quienes acudirán a las urnas para escoger al rector y renovar diversos cargos de dirección académica.
A diferencia del esquema inicialmente previsto, las elecciones se desarrollarán en una única jornada, luego de que el Organismo Electoral Universitario modificara el calendario mediante la Resolución No. 178-2026.
Durante la votación se escogerán el rector, además de decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los Centros Regionales Universitarios, proceso que permitirá renovar las autoridades de 16 facultades y 9 centros regionales.
Fernández también confirmó que quedó instalada la Junta Central de Escrutinio, organismo encargado de supervisar el conteo y validar los resultados oficiales.
La junta estará integrada por 11 miembros: cinco representantes del cuerpo docente, tres estudiantes y tres funcionarios administrativos, en cumplimiento del Reglamento General de Elecciones Universitarias.
Como parte de los preparativos, la Universidad de Panamá acondiciona la Galería Manuel E. Amador, sede donde funcionará la Junta Central de Escrutinio y desde donde también se atenderá a los observadores del proceso.
La institución informó que ya dispone de las urnas, mamparas y equipos tecnológicos que serán utilizados durante la jornada electoral, con el objetivo de garantizar el desarrollo continuo del proceso de votación y escrutinio.
El Organismo Electoral Universitario oficializó las postulaciones de seis aspirantes al cargo de rector, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 24 de 2025, el Estatuto Universitario y el Reglamento General de Elecciones Universitarias.
Los candidatos son:
El derecho al sufragio corresponde a:
Con este proceso, la Universidad de Panamá renovará su máxima autoridad y buena parte de su estructura académica y administrativa para el próximo período de gestión.