Meduca inicia reforma educativa con enfoque en competencias y empleabilidad
- 18/06/2025 14:56
Educación, empresa y academia participan en una agenda colaborativa para rediseñar contenidos escolares y preparar a los jóvenes ante los desafíos contemporáneos del mundo profesional Con la apertura del taller “Punto de Partida”, el Ministerio de Educación dio inicio a un proceso para renovar el diseño curricular nacional, orientado a redefinir los resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes al egresar de la educación básica general y media.
La titular de Educación, Lucy Molinar, detalló que el propósito principal es “definir los perfiles de egreso de los estudiantes”, con el fin de implementar los ajustes necesarios en los contenidos escolares. La meta, aseguró, es dejar institucionalizado dentro del Meduca “el compromiso de dialogar con los dos destinos naturales de los egresados: la educación superior y el ámbito laboral”.
Esta iniciativa se posiciona como un paso decisivo en la evolución del sistema educativo panameño, al reunir a actores clave de múltiples sectores: docentes, empresarios, fundaciones, productores, universidades, y representantes de organismos internacionales. La revisión responde al reto de actualizar el enfoque pedagógico frente a las demandas del siglo XXI, poniendo el énfasis en capacidades, actitudes y conocimientos integrales.
Según explicó la directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, la fase inicial contempla tres jornadas de trabajo intensivo, divididas en 11 mesas temáticas lideradas por expertos en distintas áreas del conocimiento.
El espacio fue concebido para estimular una conversación abierta y especializada entre sectores diversos, permitiendo analizar las necesidades del entorno actual y proyectar, de forma colectiva, el tipo de formación que requiere el país. “Se comparten experiencias, se identifican necesidades del contexto y se construye una visión común sobre el currículo que requiere el país”, destacó el Ministerio.
Las conclusiones extraídas de estas sesiones alimentarán la próxima etapa del rediseño curricular.
Durante la jornada inaugural, se firmó también un convenio entre el Ministerio de Educación y universidades oficiales y particulares, enfocado en reforzar los aprendizajes de estudiantes de duodécimo grado. La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Dra. Ángela Laguna Caicedo, afirmó que los “cursos de afianzamiento les permitirán adquirir mayores conocimientos en diferentes asignaturas”.
Con la apertura del taller “Punto de Partida”, el Ministerio de Educación dio inicio a un proceso para renovar el diseño curricular nacional, orientado a redefinir los resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes al egresar de la educación básica general y media.
La titular de Educación, Lucy Molinar, detalló que el propósito principal es “definir los perfiles de egreso de los estudiantes”, con el fin de implementar los ajustes necesarios en los contenidos escolares. La meta, aseguró, es dejar institucionalizado dentro del Meduca “el compromiso de dialogar con los dos destinos naturales de los egresados: la educación superior y el ámbito laboral”.
Esta iniciativa se posiciona como un paso decisivo en la evolución del sistema educativo panameño, al reunir a actores clave de múltiples sectores: docentes, empresarios, fundaciones, productores, universidades, y representantes de organismos internacionales. La revisión responde al reto de actualizar el enfoque pedagógico frente a las demandas del siglo XXI, poniendo el énfasis en capacidades, actitudes y conocimientos integrales.
Según explicó la directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, la fase inicial contempla tres jornadas de trabajo intensivo, divididas en 11 mesas temáticas lideradas por expertos en distintas áreas del conocimiento.
El espacio fue concebido para estimular una conversación abierta y especializada entre sectores diversos, permitiendo analizar las necesidades del entorno actual y proyectar, de forma colectiva, el tipo de formación que requiere el país. “Se comparten experiencias, se identifican necesidades del contexto y se construye una visión común sobre el currículo que requiere el país”, destacó el Ministerio.
Las conclusiones extraídas de estas sesiones alimentarán la próxima etapa del rediseño curricular.
Durante la jornada inaugural, se firmó también un convenio entre el Ministerio de Educación y universidades oficiales y particulares, enfocado en reforzar los aprendizajes de estudiantes de duodécimo grado. La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Dra. Ángela Laguna Caicedo, afirmó que los “cursos de afianzamiento les permitirán adquirir mayores conocimientos en diferentes asignaturas”.