- 31/12/2026 11:29
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cierra un ciclo institucional con la culminación de los períodos de los magistrados Cecilio Cedalise Riquelme y Ángela Russo de Cedeño, quienes concluyen su gestión tras nueve años de servicio en el máximo tribunal del país.
Cedalise Riquelme, integrante de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, tomó posesión de su cargo el 4 de enero de 2016.
Durante su gestión, participó en el análisis y resolución de causas en materia contencioso-administrativa y laboral.
Al despedirse del Órgano Judicial, Cedalise Riquelme dirigió un mensaje al personal judicial en el que expresó sus mejores deseos y destacó la importancia de la empatía, el respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad humana como pilares para la convivencia en una sociedad justa y solidaria.
A su salida por las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce, agradeció el trabajo de los funcionarios con quienes compartió años de labor al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, Russo de Cedeño culmina su período constitucional tras una trayectoria caracterizada por su compromiso con una justicia más accesible.
Desde su ingreso a la Corte Suprema de Justicia, el 4 de enero de 2016, se destacó por su rigurosidad jurídica, vocación de servicio y firme apego a los principios del Estado de Derecho.
Durante su gestión, Russo de Cedeño ejerció importantes responsabilidades institucionales, entre ellas la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia, la presidencia de la Sala Primera de lo Civil y la coordinación de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial.
Asimismo, fue coordinadora de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y miembro de la Comisión de Alto Nivel de dicha unidad.
El presidente José Raúl Mulino designó a Carlos Ernesto Villalobos Jaén para reemplazar a Russo de Cedeño en la Sala Primera (Civil) y a Gisela Agurto Ayala para sustituir a Cedalise Riquelme en la Sala Tercera (Contencioso Administrativo).
Villalobos Jaén y Agurto Ayala fueron ratificados por el pleno de la Asamblea Nacional durante una sesión este 15 de octubre.