Bad Bunny responde a las críticas por el Super Bowl 2026: ‘Tienen cuatro meses para aprender español’

En su monólogo al comienzo del programa, el cantante habló en inglés y el español para celebrar su logro y enviar un mensaje poderoso a la comunidad latina. ANGELA WEISS | AFP
Por

  • 05/10/2025 10:40

Bad Bunny aprovechó su participación como anfitrión en el estreno de la temporada 51 de Saturday Night Live para abordar la controversia.

“Y si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender”, afirmó el cantante puertorriqueño Bad Bunny en un mensaje que le envió a los estadounidenses que han criticado su designación con el artista para el halftime show del Super Bowl de 2026 durante su participación en el programa Saturday Night Live este sábado 4 de octubre.

Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez, aprovechó su participación como anfitrión en el estreno de la temporada 51 de Saturday Night Live para abordar la controversia generada por su nombramiento como el artista principal del halftime show.

En su monólogo al comienzo del programa, el cantante habló en inglés y el español para celebrar su logro y enviar un mensaje poderoso a la comunidad latina.

“Estoy muy emocionado de hacer el Super Bowl, y sé que la gente de todo el mundo que ama mi música también está feliz”, dijo en inglés.

Luego, el artista cambió al español para dirigirse directamente a sus seguidores, un gesto que fue recibido con fuertes aplausos: “Especialmente todos los latinos y las latinas en el mundo entero, y aquí en Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas. Más que un logro mío, es un logro de todos, demostrando que nuestra huella y nuestra aportación en este país nadie nunca la podrá sacar ni borrar”.

La noticia de su presentación en el Super Bowl LX de 2026 había provocado críticas de algunos sectores, incluyendo comentarios políticos sobre su postura en contra de ciertas políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Por ello, al finalizar su mensaje en español, Bad Bunny lanzó una línea que rápidamente se volvió viral y que fue interpretada como una respuesta a los detractores: “And if you didn’t understand what I just said, you have four months to learn” (Y si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender).

Hace dos días la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reveló la tarde de este viernes 3 de octubre que Trump le responderá próximamente al cantante puertorriqueño Bad Bunny sobre su decisión de no incluir a Estados Unidos en su gira mundial por miedo a que los agentes de migración arresten a sus fanáticos, la mayoría de origen hispano.

Leavitt respondió de esta manera a una interrogante de un periodista de la cadena Fox News que le preguntó sobre la decisión de la NFL de escoger a Bad Bunny como el artista que actuará en el halftime show del Super Bowl en 2026 sobre todo por sus declaraciones sobre las aprehensiones que realizan los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Bad Bunny antes de ser designado como el artista que actuará en el halftime show declaró que no incluyó ninguna ciudad de Estados Unidos en su gira mundial por miedo a que sus fanáticos fueron aprehendidos por migración.

Leavitt dijo a los periodistas en la Casa Blanca que muchas personas estaban ansiosas de escuchar la respuesta de Trump al cantante puertorriqueño.“No revelaré lo que él piensa sobre esto, la próxima vez que todos le hagan una pregunta, pueden hacerlo. Yo tengo mis propias opiniones al respecto, pero no es de lo que estoy aquí para hablar”, indicó Leavitt.