Cultura

Santiago Apóstol: Su historia en España y América y la oración para pedir su ayuda

Santiago Apóstol
Fotografía donde se observan fuegos artificiales este jueves, durante las celebraciones de las fiestas al Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (España). Xurxo Martínez / EFE
  • 25/07/2025 16:18

Cada 25 de julio, la Iglesia celebra a Santiago Apóstol, patrono de España y figura clave en la expansión del cristianismo, cuya huella permanece viva en Europa, América Latina y Panamá.

Este 25 de julio, la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Santiago Apóstol, conocido también como Santiago el Mayor, uno de los doce discípulos elegidos por Jesús y figura central en la expansión del cristianismo en Europa y América.

Santiago, hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan, fue testigo de momentos clave en la vida de Cristo, como la Transfiguración y la oración en Getsemaní. Por su valentía y fervor misionero, se le conoce como el “Hijo del trueno”, título que comparte con su hermano.

Según la tradición, fue uno de los primeros apóstoles en llevar el mensaje del Evangelio más allá de Palestina, viajando hasta la península ibérica. Por esta razón, es considerado el patrono de España y de su caballería, así como de diversos oficios como los curtidores, veterinarios y equitadores.

Su legado se inmortaliza en la catedral de Santiago de Compostela, uno de los principales centros de peregrinación cristiana del mundo. El famoso Camino de Santiago, que culmina en este santuario, es recorrido cada año por miles de fieles, replicando una tradición de siglos.

Durante la colonización de América, la figura de Santiago también cruzó el Atlántico. Su nombre fue utilizado para fundar numerosas ciudades, entre ellas Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros en República Dominicana, Santiago de Cuba y Santiago de Veraguas en Panamá. Estas fundaciones son reflejo del profundo vínculo entre la identidad hispánica y la devoción al apóstol.

La fiesta de Santiago el Mayor no solo recuerda la vida de un discípulo cercano a Jesús, sino que también celebra la herencia espiritual y cultural que dejó en Europa y América.

Oración para pedir su intercesión

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre. “Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria. Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean. Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre. Amén.