El cine panameño destaca con ‘Caja Rápida’
- 22/01/2026 00:00
La cinta que estrenó el pasado 15 de enero se mantiene en cines y nos adentra a un cine local que visibiliza las realidades y fantasías del colectivo panameño. ‘La Estrella de Panamá’ habla en exclusiva con la productora del filme Fariba Hawkins
En medio de un clima cinematográfico que se inclina cada vez más hacia lo crudo y lo real en la pantalla, siempre bañado con un poco de fantasía, el cine panameño se hace escuchar con la llegada de la cinta ‘Caja Rápida’, del director Jeico Castro Ferrari y los productores Fariba Hawkins y Cristian Salinas. La cinta tuvo su estreno oficial en suelo panameño el pasado 15 de enero y se ha alzado como una de las must-see del año.
Tras años de preparación y una migración de cortometraje a largometraje, ‘Caja Rápida’ se ha moldeado en la historia de ambición y acción que atrae audiencias al cine hoy día. La Decana conversó con la productora Fariba Hawkins sobre los inicios de esta cinta y el rol que encarna en la visión del presente y futuro del cine panameño.
Con un reparto conformado por Andrés Morales, Nick Romano, Julio Chamorro, Juan David Guardia, Marvis Pittí, Chechi Castroverde, Fariba Hawkins, Ash Olivera, Arelly Valderrama, Ambar Ferrari y la niña Azul Castro, la cinta nos adentra en una realidad en donde el fin amerita los medios.
‘Caja Rápida’ nace a través de una historia de un joven llamado Osvaldo “Kochi” Restrepo, la cual nos mostró y nos interesó mucho. El tema es que no llegaba aún a ser un largometraje. Fue entonces cuando entró a colaborar con el guión Reynaldo Quijada para poder aplicar al fondo cine de Panamá.
Al concursar ganamos, y luego de eso seguimos buscando fondos para lograr el rodaje. Al no ser tan fácil llegar al presupuesto, ya que el guión anterior era aún más ambicioso, contactamos al director y guionista de nuestra película anterior ‘KIMURA’, Aldo Rey Valderrama, para que nos apoyara en aterrizar el guión. Al final lo logró, pero quedó un guión totalmente renovado y bastante distinto al original. En este caso quedó un guión inspirado en la historia original, en su género, esencia y algunos personajes.
Quedamos muy satisfechos con el guión con el que finalmente rodamos la película, era realizable de alguna manera, redondo, coherente y que tenía puntos de giros que sabíamos que iban a impactar a la audiencia, como gracias a Dios ha ocurrido por los comentarios que nos han llegado. Una historia con un final que nadie se podía imaginar.
El director del proyecto es Jeico Castro Ferrari conmigo como productora junto a Cristian Salinas, y las cabezas de departamentos del crew son Alvis González (Director de Fotografía), Juan Carlos Bilbao (Director de Arte), Kathy Minaya (Decoradora), Diana Jiménez (Vestuarista), Ángel Pastrana (Jefe de maquillaje), Jeyko Sánchez (Efectos especiales de maquillaje en set), Aldo Rey Valderrama (Montaje), José R. Tuñon (Sonidista), Mario Spinali (Diseñador de Sonido), Daniel Mellado (Música Original), José Guardia (Post producción de imagen y color), Hamed Ortega (Post productor de Efectos Especiales).
No necesariamente las películas se hacen pensando en llevar un mensaje, pero efectivamente la historia de Caja Rápida lo lleva: Las malas decisiones tienen consecuencias nefastas y la ambición es la perdición del ser humano.
Hubo muchos retos. Al contar con un presupuesto limitado para el tipo de película tan ambiciosa que quisimos hacer, nos metimos en una camisa de once varas. Gracias a Dios la pudimos sacar adelante de la mejor manera.
La mayor dificultad fue el clima de Panamá, caluroso e incómodo para nuestros actores con ciertos vestuarios que tenían que llevar, incluyendo las escenas de combate físico donde se tuvieron que preparar con meses de antelación. La preparación para que la interpretación de cada personaje fuese veraz, tomó ensayos de 2 meses junto a nuestro coach de actuación, Marvis Pittí, quien también es uno de los actores. Las jornadas largas de 12 a 14 horas de trabajo por día, y sobre todo las últimas semanas de rodaje donde todos nuestros ensayos eran totalmente nocturnos.
El cine panameño es un cine que aún está empezando a contar sus historias, ha ido incrementando la cantidad de películas gracias al fondo cine de Panamá. Desde que se creó la Ley de Cine en 2012 pudimos tener la esperanza del inicio hacia una futura industria, y que aún estamos en un camino donde nos queda un largo recorrido.
Panamá, a pesar del gran talento que existe, tiene una enorme desventaja y es el tamaño de nuestro mercado, el cual es muy chico comparado con otros países, sumado a que el público panameño es exigente y está acostumbrado a ver muchas opciones de películas extranjeras con grandes presupuestos, tanto en la pantalla grande como en la gran variedad de opciones que tienen para ver por streaming.
Cada vez será más difícil que nuestras películas lleguen y se mantengan en las carteleras de cine, pero hay que creer y tener fe para seguir adelante, y en eso estamos.
Para mí como productora, hay varios pero uno de los más memorables fue el primer día de rodaje donde vimos andar por primera vez toda esa maquinaria que veníamos preparando a lo largo de varios meses, ese día pude respirar tranquila y constatar que todo fluye bien. Gracias a Dios a pesar de ciertos imprevistos propios de estas producciones, todo fluyó de la mejor manera.
Todas las películas son distintas, cada director tiene una visión diferente de cómo contar sus historias, así como cada historia es diferente. Lo que sí te puedo decir es que hasta ahora no se había realizado una película que encaja tal cual en el género de acción. Lo más cerca, sin miedo a equivocarme, fue ‘Operación Causa Justa’, la cual a pesar de tener efectos especiales increíbles reencarnando el ataque militar de EE.UU. a Panamá, era una película más enfocada a contar un suceso histórico. La nuestra es una película de adrenalina constante, suspenso que mantiene en tensión a la audiencia casi que de inicio a fin, y varias secuencias con escenas de acción.
Esto es algo de lo que estamos muy contentos. Con ‘Caja Rápida’ se construyó una familia súper unida, tanto el crew como cast transmitían una buena vibra, y es así hasta el día de hoy. Todos los actores están súper unidos, hemos ido a diferentes medios y giras a los cines y nos la pasamos increíble. Yo creo que parte del éxito que estamos teniendo con la película se debe a esta buena energía que hubo en el set.
La audiencia se va a sorprender por lo que verá en pantalla. Esto es algo de lo que estábamos casi seguros pero ahora que la película ya está en cartelera lo hemos podido constatar. Nos llegan muchos mensajes diarios de felicitaciones diciéndonos cosas increíbles que superan las expectativas propias de lo que esperábamos en las reacciones del público.
Irreal (no podrás creer lo que estás viendo en pantalla, todavía yo no lo puedo creer).