Vida y cultura

Panamá se une a la campaña de seguridad vial de la ONU

Esta campaña busca concientizar sobre la seguridad vial y crear una cultura de seguridad. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
  • 26/06/2025 16:41

Cada año 1.2 millones de personas mueren en las carreteras y 50 millones resultan heridas de gravedad, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la empresa número uno a nivel global en publicidad en exteriores, JCDecaux, inauguraron la campaña vial #HazUnaDeclaraciónDeSeguridad en Panamá, junto autoridades nacionales como José Luis Andrade, Ministro de Obras Públicas y Simón Henríquez, Director General de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt).

Jean Todt, ex dirigente de la escudería de Fórmula Uno Ferrari, asistió al evento como enviado especial de la ONU en seguridad vial. El francés Jean-Charles Decaux, CEO de la compañía JCDecaux, participó en representación de la publicitaria.

“Queremos llamar la atención para que todos los ciudadanos panameños, tanto automovilistas como peatones sean conscientes de la responsabilidad de todo y que por tanto, el uso de la vida debe ser de una manera segura y responsable”, expresó el director de la Attt, quién compartió que diariamente se registran de 95 a 100 accidentes de tránsito en el país.

El director de tránsito también comentó que la visión principal es reducir a un 50% las cifras de siniestros viales, responsables de lesiones y fallecimientos, así como de afectaciones por daños a la economía familiar.

Cada año, 1.2 millones de personas mueren en las carreteras y 50 millones resultan heridas de gravedad, de acuerdo a estadísticas de la ONU. Los accidentes de tránsito, que ocurren con más frecuencia en las ciudades, son la causa número uno de la muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Esta campaña busca concientizar sobre la seguridad vial y crear una cultura de seguridad, haciendo énfasis en las normas de tránsito como el uso adecuado del cinturón de seguridad, obedecer el límite de velocidad, evitar distracciones al estar el volante y no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. A su vez se promueve el respeto a peatones y ciclistas.

Para ello, la ONU y JCDecaux, se apoyan de celebridades de primer nivel cuya influencia sea de impacto para los usuarios, asignando a embajadores de distintas industrias que posean un reconocimiento global.

La supermodelo británica Naomi Campbell, el tenista profesional de Serbia Novak Djokovic, el actor Patrick Dempsey, y la ganadora al Óscar Michelle Yeoh son algunas de las personalidades que se unen a esta campaña.

#HazUnaDeclaraciónDeSeguridad está en 80 países y 1,000 ciudades del mundo. 1,170 caras a través de las vallas publicitarias de JCDecaux se repartirán en América Latina a finales de este mes de junio, además de Panamá están México, Guatemala, Colombia y Brasil.