‘La música es el salvavidas’

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
PANAMÁ. Cuba nos sabe a rumba, a chachachá, a guaracha, a bolero. En la música, Cuba es mítica.

PANAMÁ. Cuba nos sabe a rumba, a chachachá, a guaracha, a bolero. En la música, Cuba es mítica.

Eso lo sabe, lo vive y lo siente Ivette Cepeda, una de esas mujeres cubanas con voz de diosa. ‘Vengo de una familia de trovadores de Santiago de Cuba’, dice antes de entrar por la puerta de Habana Panamá, en la mañana de ayer. Con esa voz dulce, que la ha conducido a escenarios de Alemania, París, España, etcétera, dice ‘La música es el salvavidas’ de los cubanos.

Asegura que escucha ‘la música’ en sus compatriotas, ‘cuando hablan, cuando caminan. [La música] es un ingrediente del aire, que nos permite ese toque de distinción’.

Esa distinción de la que habla tiene sustento en talentos de otrora como: Olga Guillot, La Lupe, Omara Portuondo, quienes ‘hicieron un legado de la canción cubana, el bolero’.

Cepeda, una artista de son, bolero, jazz y bossa nova, se define como ‘una intérprete de crecimiento espiritual’, pero sin descartar el chachachá y la guaracha, principalmente en sus presentaciones, porque eso es lo que el público espera de una cubana.

La última actuación importante de Cepeda fue en el Centro de Las Artes de París, el año pasado. ‘Estaba toda angustiada’ porque era ‘un público más complejo’, pero fue ‘maravilloso’, ‘cuando la música tiene que ver con el alma no se necesita mucha traducción’.

Y como fue un momento muy mágico, su nuevo disco, que grabó en vivo en París, se llamará Miracle. ‘Contiene 13 sencillos, grabación en vivo y un documental que se llama Una cubana en París‘. Son temas antológicos, dice, allí junta la época de oro de la música cubana y autores de este tiempo, como Frank Delgado, para que se sepa hacia adónde va la canción cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus