Nuestro universo tiene 10 veces más galaxias de lo que se pensaba

• 13/10/2016 17:47
  • 13/10/2016 17:47

Nuestro universo tiene al menos dos billones de galaxias, es decir, diez veces más de lo que se pensaba con anterioridad, se indicó hoy en un nuevo estudio.

En los últimos 20 años, los científicos han usado imágenes del espacio profundo provenientes del Telescopio Espacial Hubble para calcular que el universo que vemos contiene cerca de 100.000 millones de galaxias.

En el nuevo estudio, un equipo internacional de astrónomos encabezado por el profesor Christopher Conselice de la Universidad de Nottingham convirtió en mapas tridimensionales las imágenes del espacio profundo provenientes de telescopios de todo el mundo, y en particular del Hubble, para hacer mediciones más precisas del número de galaxias en diferentes épocas de la historia del universo.

Además utilizaron nuevos modelos matemáticos para inferir la existencia de galaxias que la actual generación de telescopios no pueden observar. Esto condujo a la conclusión de que había un factor de 10 galaxias más en un volumen de espacio dado cuando el universo tenía unos cuantos miles de millones de años de edad en comparación con la actualidad.

La mayoría de estas galaxias tiene sistemas de baja masa con masas similares a las de las galaxias satélites que rodean a la Vía Láctea, se indicó en el estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.

Para que el número de las galaxias que ahora vemos y sus masas cuadren debe haber otro 90 por ciento de galaxias en el universo observable que son demasiado débiles o están demasiado lejos para ser vistas con los telescopios de hoy, señala el estudio.

Con el tiempo, este enorme número de galaxias débiles pequeñas del universo inicial se fusionaron para formar las galaxias más grandes que ahora observamos.

"Es sorprendente que más del 90 por ciento de las galaxias del universo aún estén por estudiarse", dijo Conselice en una declaración. "¡Quién sabe cuántas propiedades interesantes encontraremos cuando descubramos estas galaxias con telescopios de generaciones futuras!" dijo.