La biodiversidad y el agua, las preocupaciones medioambientales de Chile

Actualizado
  • 30/11/2019 00:00
Creado
  • 30/11/2019 00:00
Según el "Informe País 2018", ninguno de los indicadores ha mejorado y todos los recursos han disminuido respecto a los resultados ofrecidos hace tres años

El deterioro generalizado de los ecosistemas chilenos, siendo la biodiversidad y los recursos hídricos los puntos principales, es una de las mayores preocupación en Chile según el informe publicado este viernes por la Universidad de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el ingeniero Nicolo Gligo, quien encabeza el reporte "Informe País 2018", ninguno de los indicadores ha mejorado y todos los recursos han disminuido respecto a los resultados ofrecidos hace tres años.

"En el caso del suelo es bastante significativo, ya que todo lo que no es suelo agrícola de alta productividad está abandonado y con serios procesos de deterioro, con sobrepastoreo, erosión...", afirmó el investigador.

La biodiversidad, uno de los puntos clave del informe, se ha visto fuertemente afectada por condicionantes como el cambio climático, la pérdida y degradación de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas invasoras.

Según el estudio, ya hay 766 especies en peligro de extinción, siete más que hace tres años, siendo la categoría de conservación más amenazada la de los moluscos, seguida por los árboles, los peces de aguas continentales, los arbustos y los anfibios.

En la misma línea, el académico explicó que en lo que respecta al bosque nativo cada año se pierden entre 20 a 25.000 hectáreas de terreno por agricultura, sustitución o incendios, además de las 30.000 hectáreas que sufren deterioro, lo que fue calificado por el experto como "situación bastante dramática".

El informe también destaca la disminución de recursos hídricos y el empeoramiento de su calidad, ya que varios ríos de las zonas norte y centro tienen parámetros de hierro, boro y manganeso que superan los de la norma de calidad establecida.

Gligo aclaró que Chile es un país que vive fundamentalmente de la explotación de sus recursos naturales y que el grave panorama que entrega el informe se enmarca "en un sistema que está colapsando en lo social y también en lo físico, porque la única forma de reproducción que tiene es sobre la base de comerse a sí mismo".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó durante la presentación del informe que el análisis "es tan dramático" como lo que vive en el contexto social Chile actualmente, "pero el medioambiente no puede expresar su enojo como lo hace la sociedad".

"Es aquí donde recibimos una prueba de que el modelo económico en el que vivimos, asociado a la concentración de la riqueza y deterioro ambiental, no es sostenible", afirmó la máxima autoridad del organismo continental.

El informe señala también que el porcentaje de energía fotovoltaica en la red eléctrica ha aumentado en un 28 % desde 2010, con más de 2.000 MW instalados en operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus