Las protagonistas iberoamericanos

Actualizado
  • 06/03/2015 01:00
Creado
  • 06/03/2015 01:00
Películas argentinas, españolas y venezolanas serán algunas de las protagonistas del IFF 2015. Comedia, drama y misterio se fusionan

Falta un mes y días para que comience la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Panamá y ya hay una cartelera interesante para disfrutar. En especial en la categoría cine iberoamericano.

Entre la lista está: El Ardor , descrita por su escritor y director, Pablo Fendrik, como un ‘western mesopotámico’, nos trae a Gael García Bernal interpretando a Kaí, un chamán misterioso que emerge de la región de Río Paraná en la Argentina para defender a un clan de cultivadores de tabaco frente a sangrientos ladrones de tierras. Mientras tanto, a su manera enigmática y cautivante, la cinta Jauja es una experiencia cinéfila única, que pasa sutilmente del realismo a un fascinante estado de ensoñación, gracias al trabajo del director Lisandro Alonso. El prodigioso Viggo Mortensen (quien es además productor de la cinta) interpreta al general danés Gunnar Dinesen, quien emprende un brutal periplo físico y metafísico en búsqueda de su hija en la Patagonia profunda. Así permanecemos en el sur para encontrar a la directora Anahí Berneri para describir un tenso drama familiar que registra el colapso del matrimonio en apariencia feliz de la pareja, de Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, justo cuando estaban por cumplir su sueño de vivir afuera de la ciudad, en la cinta Aire Libre .

También en el ámbito de las relaciones personales y con un tejido narrativo que nos recuerda las primeras cintas de Alejandro González Iñárritu, La distancia más larga , de la venezolana Claudia Pinto, es un estudio humano e inteligente de las distancias, tanto literales como figurativas, que debemos recorrer para encontrar a quienes nos aman, y para lograr al fin comprendernos a nosotros mismos. El escenario es la grandiosa Gran Sabana venezolana.

Desde España llega un thriller fascinante, La Isla Mínima . La suntuosa historia de Alberto Rodríguez tras Unidad 7 ocurre en los pantanales de Andalucía en 1980 y nos envuelve en su atmósfera de cine negro con un cautivante argumento en torno a dos detectives de Madrid que llegan a un pueblo ultra conservador a investigar la desaparición de dos jóvenes lugareñas.

En El Elefante Desaparecido , un novelista de misterio recibe una pista vital sobre el paradero de su novia, desaparecida tiempo atrás, en el sorprendente y enigmático segundo largometraje del escritor y director peruano Javier Fuentes-León, un misterio desafiante que rinde tributo al cine negro y a la ficción-rompecabezas de los maestros Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

El romance y la comedia es combinación apreciada y es allí es donde surge Ciudad Delirio de la directora española Chus Gutiérrez. Es una historia emocionante sobre el valor requerido para alcanzar lo que queremos, como una danza de corazones que empiezan a arder, la cinta habla de un médico español y una bailarina colombiana en su nuevo aprendizaje tanto del ritmo como del amor, mientras se preparan para la gran competencia, Delirio.

Pero la comedia también se puede unir al drama, y mejor aún, al fútbol. El 5 de talleres es el segundo largometraje del director argentino Adrián Biniez (Gigante) y es un cariñoso retrato de un futbolista (Esteban Labothe) que se ve a gatas para asumir el retiro, a una edad en la que muchos otros continúan creciendo.

El 5 de talleres registra los triunfos y fracasos de una carrera deportiva y la manera en que pueden dejar a algunos estancados en la mitad de la vida, pensando cuál será su siguiente movida.

El protagonista de la cinta futbolera, Esteban Labothe asistirá a IFF Panamá 2015 como invitado especial e interectuará con la audiencia del festival en conversatorios luego de las proyecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus