El errante perseguido

Actualizado
  • 28/01/2009 01:00
Creado
  • 28/01/2009 01:00
COLOMBIA. Esta semana Colombia recibe A Salman Rushdie (Bombay, 1947) -invitado especial al Hay Festival de Cartagena-, uno de los escr...

COLOMBIA. Esta semana Colombia recibe A Salman Rushdie (Bombay, 1947) -invitado especial al Hay Festival de Cartagena-, uno de los escritores más controvertidos de la actualidad. Desde el 14 de febrero de 1989 -fecha en la que recibió la imposición del fatwa en boca del Ayatolá Jomeini por su novela Los versos satánicos (1988)-, Rushdie encarna la figura del errante, así como la lucha por la libertad cultural y de expresión.

Cuando se le pregunta a Rushdie cuál es su hogar, cuál es el lugar al que pertenece, él responde: “Vengo de muchos lugares. Cuando voy a Bombay en particular, pero a India en general, me siento en casa; he pasado tantos años de mi vida en Londres que aquí también me siento en casa; y luego de 10 años en Nueva York, es lo mismo. Experimentar tantas culturas me da la posibilidad de imaginar que entro a esos mundos para luego crearlos en el papel. La desventaja ha sido el desarraigo”.

Por eso, en su más reciente novela, “La encantadora de Florencia” (2008), Rushdie retrata tanto la perspectiva del emigrante, como aquella de quien permanece inamovible en su lugar de origen: “Hay personajes en el libro que de alguna forma se descubren a sí mismos a través del viaje. Hay otros que piensan que viajar es una forma de convertirse en un absurdo. Quise plasmar ambas perspectivas en el libro”. “En mi vida he sentido envidia de escritores como William Faulkner o, incluso, García Márquez, quienes han podido arraigar su trabajo a un lugar en particular, como el condado de Yoknapatawpha o Macondo”, añade.

En su opinión, la mejor literatura se ha hecho cuando está arraigada a lugares. “Para mí es claro que el sentido del espacio es muy importante en mi obra; pero a veces me enfrento a un problema con tanto deambular como el que he tenido en mi vida”, señala el literato. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus