Una década convulsionada

Actualizado
  • 27/12/2009 01:00
Creado
  • 27/12/2009 01:00
La década que termina fue intensa y traumática desde el principio. El ataque de Al Qaeda contra los Estados Unidos el 11 de septiembre d...

La década que termina fue intensa y traumática desde el principio. El ataque de Al Qaeda contra los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 marcó el inicio de una nueva era signada por el miedo, la violencia y el terrorismo que se hizo sentir en todo el mundo. Renovados conflictos como los de Irak y Afganistán se sumaron a los habituales en el Medio Oriente, sin hallar salida.

En medio de esta turbulencia surgieron nuevos centros económicos —China, India, Rusia y Brasil— y con ellos nuevos liderazgos que cambiaron la ecuación de poder en el planeta. Un afroamericano llegó por primera vez a la presidencia de los Estados Unidos, mientras en América Latina, la polarización, el populismo, las ansias reeleccionistas y el fracaso de los partidos tradicionales marcaron también un quiebre histórico.

En el terreno económico, la peor crisis desde 1929 estremeció varios países y trajo quiebras, desempleo y una zozobra aún no superada.

Increíbles hazañas y récords históricos en los deportes se sumaron a impensables avances tecnológicos que han representado para la raza humana una revolución sin precedentes en la forma de comunicarse y relacionarse.

En Panamá, diez años de administración del Canal, de escándalos por corrupción y de turbulencia política definieron también este comienzo de siglo, cuyo impacto y trascendencia recogemos en este especial de FACETAS sobre una década vertiginosa, traumática y al mismo tiempo esperanzadora que marcó sin duda lo que será la historia del siglo XXI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus