Una noche de copas con Mario

Actualizado
  • 28/08/2010 02:00
Creado
  • 28/08/2010 02:00
PANAMÁ. Durante un conversatorio que versó sobre la vida y obra de Mario Benedetti y que tuvo lugar el jueves pasado en el marco de la V...

PANAMÁ. Durante un conversatorio que versó sobre la vida y obra de Mario Benedetti y que tuvo lugar el jueves pasado en el marco de la VI Feria Internacional del Libro, el escritor panameño Ernesto ‘Neco’ Endara tomó la palabra para recordarles a los expositores y a los asistentes de que, además de ser un creador caracterizado por una ‘tremenda fertilidad’ y por su ‘humildad’, el uruguayo era un hombre que disfrutaba tomarse un par de copas, mientras trataba de ‘arreglar el mundo’ junto a un grupo de amigos.

Endara recordó haber conocido a Benedetti durante una visita de éste al istmo en los setenta. Como contó el galardonado novelista, ambos se encontrar on en una actividad relacionada con el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. Apenas culminó la misma, Endara se le acercó al autor sureño y le propuso: ‘Maestro, ¿una cervecita?’, a lo que Benedetti respondió: ‘¡Magnífica idea!’.

De acuerdo con Endara, la velada, que comenzó en un hotel de la época, culminó varias horas después en la casa del músico Jaime Ingram. ‘Llegamos en un taxi y cuando nos bajamos íbamos tambaleándonos. La gente nos dejaba pasar’, rememoró. En un momento de lucidez acecido durante la fiesta que ofrecía el fundador de lo que hoy en día es el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Endara se le acercó a Benedetti con una inquietud: ‘Maestro, ¿cómo es posible que estemos aquí? Estamos borrachos...’. ‘Lo que pasa es que antes éramos autores, ahora somos personajes’, sentenció Bendetti.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus