Homenaje a Lorca Poeta y dramaturgo

Actualizado
  • 07/06/2011 02:00
Creado
  • 07/06/2011 02:00
PANAMÁ. Buenos Aires se sumó a un tributo al español Federico García Lorca (1989-1936) realizado en simultáneo en 5 ciudades del mundo p...

PANAMÁ. Buenos Aires se sumó a un tributo al español Federico García Lorca (1989-1936) realizado en simultáneo en 5 ciudades del mundo para recordar al genial poeta y dramaturgo en el 113 aniversario de su nacimiento.

Una pantalla gigante montada en el tradicional hotel Castelar, a metros de la Plaza de Mayo, permitió escuchar la lectura de poemas de Lorca que se realizó en su ciudad natal de Fuente Vaqueros (Granada), en Madrid, Nueva York y La Habana, ciudades que dejaron su impronta en la vida del autor.

El homenaje que unió a las cinco ciudades se denominó ‘El 5 a las 5 en 5’ en referencia a los participantes, a la hora en la que comenzó el acto central en España y a la fecha de nacimiento de Lorca, 5 de junio de 1898.

El evento en Buenos Aires fue organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad y se realizó en el hotel Castelar, donde Lorca se alojó en 1933 cuando arribó a Argentina para presentar su obra ‘Bodas de Sangre’ y brindar una serie de conferencias sobre literatura.

La habitación que hospedó al poeta durante seis meses fue convertida en museo años atrás y en ella pueden verse frescos al tamaño natural que evocan los personajes de sus más afamadas obras.

El acto, que contó además con espectáculos de danza, teatro y música inspirados en la obra de Lorca, se enmarca en las actividades programadas tras la decisión de la UNESCO de declarar a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. ‘Yerma’ (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción.

Parecido es el asunto en ‘Bodas de Sangre’ (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo).

La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo.

Se destaca también ‘La Casa de Bernarda Alba’ (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. De esta manera, su pasión por la vida se estrellará contra el muro de incomprensión de su familia concluyendo todo con su eliminación.

‘La casa de Bernarda Alba’, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el ‘orden social’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus