Crece afición por Moscatel en EU

Actualizado
  • 09/10/2011 02:00
Creado
  • 09/10/2011 02:00
LOS ANGELES. Los viñedos del centro de California experimentan un boom del moscatel, una antigua variedad de vid que produce un azucarad...

LOS ANGELES. Los viñedos del centro de California experimentan un boom del moscatel, una antigua variedad de vid que produce un azucarado vino agradecido por el paladar dulce de estadounidenses inexpertos, según especialistas de la industria.

Esta variedad de uva blanca o morada está en el origen de un aromático y afrutado vino conocido en el país como ‘Moscato’ (nombre italiano para moscatel), en ocasiones ligeramente ‘spumante’, usado comúnmente en la cocina o para acompañar postres y que en los últimos años ha cautivado a los consumidores de Estados Unidos.

‘La mayoría de las anécdotas en el mercado del Moscato, particularmente entre sus mayores productores, indican que este vino está experimentando un crecimiento significativo en ventas’ en el último año y medio, dijo a la AFP, Tom Wark, de Specialty Wine Retailers Association (SWRA), una asociación de distribuidores de vino con sede en Sacramento, capital del Estado.

En particular, el viñedo Barefoot registró un aumento en sus ventas de Moscato blanco de 3,3 millones de dólares en 2008 a 31 millones el año pasado, según la revista de economía MarketWatch. Sutter Home duplicó a 37 millones sus ventas de Moscato blanco en el mismo período y Woodbridge, de Robert Mondavi, las multiplicó por 10 para llegar a 2 millones.

Las razones de este crecimiento se deberían, por un lado, a que el proclive paladar de los estadounidenses aprecia un vino dulce y con esencias de frutas como durazno o albaricoque y, por otro, a que la nueva generación hiper-conectada a internet es más proclive a experimentar.

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