Inauguran nueva sede para la danza

Actualizado
  • 03/04/2012 02:00
Creado
  • 03/04/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Siempre fue difícil ser bailarina en Panamá, los escenarios eran improvisados y muchas veces no cumplían con las medidas de seg...

PANAMÁ. ‘Siempre fue difícil ser bailarina en Panamá, los escenarios eran improvisados y muchas veces no cumplían con las medidas de seguridad adecuada para los artistas’, expresó una vez María Eugenia Herrera en una Conferencia de prensa en Exedra Books.

Al parecer el sueño de todo estudioso del baile clásico y contemporáneo en Panamá, se cumplirá con la inauguración de la nueva sede de la escuela de danza.

UN PROYECTO COSTOSO

Con una inversión de más de 475 mil dólares el INAC, se inaugura hoy 3 de abril, la Escuela Nacional de Danzas, cuya misión es la de formar especialistas en la danza clásica y contemporánea, con un alto perfil artístico, académico y profesional que les posibilite integrarse al campo laboral, y les permita además el acceso a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, compitiendo con altas exigencias de calidad.

Durante los últimos cuatro años se ha registrado un total de 1491 estudiantes, recibiendo enseñanza especializada en ballet clásico, danza moderna, danza folclórica, danza española, danza afro.

Los estudiantes tras terminar sus seis años de estudios reciben diploma de terminación y también de nivel técnico superior en ballet y danza moderna.

La escuela de danza, desde sus inicios ofrece una enseñanza de calidad que garantice la formación de profesionales capacitados y especializados en la danza clásica y contemporánea, en beneficio del arte, la cultura y la sociedad panameña, contribuyendo a que los alumnos desarrollen capacidades y actitudes que garanticen su incorporación en forma productiva, al proceso de cambio social, económico y cultural del país y de la región.

DESGASTE

La cultura nunca ha sido el eje de los gobiernos panameños y el descuido se reflejaba en La Escuela Nacional de Danza. El Centro de estudios fue creado en 1941, bajo la tutela de la profesora Doña Gladys Pontón de Heutermatte.

Con la creación del Instituto Nacional de Cultura y Deporte y más tarde con la creación del Instituto Nacional de Cultura, para realizar los planes y programas se buscó asesoramiento técnico con maestros especiales de la Escuela Clásica Rusa, Técnica Vaganova, y con ciertas modificaciones para poder aplicarlo a nuestro medio y nuestra escuela, ese fue el método de estudio que más se siguió, siendo influenciado más tarde por la escuela cubana y otros estilos de los diferentes maestros especialistas que venían a apoyar nuestro desarrollo artístico.

En 1995 y después de un largo estudio de propuestas y diálogo con los docentes y especialista de la danza de la END, y siguiendo los lineamientos de la modernización de la educación, se desarrollaron los nuevos planes y programas de estudios, siendo éstos aprobados por el Ministerio de Educación.

Desde el 2002 está ubicada en Ancón y desde hoy tendrá una nueva sede en ese lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus