A mujeres jóvenes y sin hijos también se les escapa la orina

Actualizado
  • 20/07/2012 02:00
Creado
  • 20/07/2012 02:00
Una encuesta a mil jóvenes australianas revela que un 13% había tenido incontinencia urinaria, es decir tenían pérdidas de orina al hace...

Una encuesta a mil jóvenes australianas revela que un 13% había tenido incontinencia urinaria, es decir tenían pérdidas de orina al hacer ejercicio o tenían que correr al baño para evitar un accidente.

‘La noción tradicional es que la incontinencia es una consecuencia del embarazo y del envejecimiento -indicó la investigadora principal, Susan R. Davis, de la Universidad de Monash, Melbourne-. Lo que nos impulsó a realizar este estudio fue el hecho de que nadie se había ocupado de la incontinencia en las mujeres jóvenes que no habían estado embarazadas’.

El estudio, realizado con apoyo del estado australiano, ‘favorece significativamente el conocimiento de la incontinencia urinaria en las mujeres jóvenes’, dijo Mary K. Townsend, epidemióloga del Hospital de Brigham y las Mujeres. ‘Un mensaje de este estudio es que la incontinencia urinaria es un trastorno importante para las mujeres de todas las edades’, agregó Townsend, ajena a la elaboración del estudio, aunque destaca que la muestra no es representativa de la población femenina.

Anticonceptivos y la incontinencia

Las participantes que eran sexualmente activas y que no utilizaban píldoras anticonceptivas eran las que más riesgo tenían de padecer incontinencia: el 22% había tenido problemas urinarios el mes anterior, comparado con el 10% de las participantes que nunca habían tenido relaciones o eran sexualmente activas o utilizaban la píldora.

La relación con la actividad sexual estaría asociada con las infecciones urinarias, opinó Townsend. Las mujeres sexualmente activas tienen alto riesgo de desarrollar esas infecciones, que podrían causar incontinencia. Pero se desconoce la explicación del resultado sobre las píldoras anticonceptivas. Townsend y Davis coincidieron en que se necesitan más estudios para determinar si las píldoras tienen algún efecto en el control de la vejiga.

Los autores no hallaron una prueba sólida de que el sobrepeso aumentara el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria, a diferencia de lo hallado en las adultas mayores. Pero Davis indicó que podría ser por las cifras: sólo el 15% de las participantes tenía sobrepeso. ‘Esto plantea la posibilidad de que la tasa de incontinencia observada sea en realidad una subestimación de los resultados en una población de jóvenes no tan saludables’, sostuvo Davis. Esas participantes obtuvieron resultados bajos en una evaluación del estado anímico y el bienestar psicológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus