Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Cultura

¿Cómo funciona una cámara digital?

PANAMÁ. Hace ya varios domingos que estamos en un ejercicio de aprendizaje conjunto. Ustedes me envían preguntas al correo pcolmenares@d...

PANAMÁ. Hace ya varios domingos que estamos en un ejercicio de aprendizaje conjunto. Ustedes me envían preguntas al correo pcolmenares@digifact.biz o al twitter @pcolmenares, las cuales trato de aclarar.

La pregunta que responderemos esta semana se relaciona con el funcionamiento de las cámaras digitales. La cámara fotográfica es, en esencia, un dispositivo óptico con una lente que aprovecha el efecto de la cámara oscura, de forma similar a cómo ocurre en el ojo.

En esencia lo que ocurre es que gracias a la óptica y la lente se forma una imagen más pequeña e invertida de lo que está al frente de la lente. La película análoga reacciona químicamente a la luz, permitiendo registrar esa imagen.

En las cámaras digitales el principio es el mismo, pero en vez de usar un sistema químico para registrar la imagen se usa un ‘fotosensor’, una pieza que puede ‘sensar’ o ‘traducir’ la luz a valores digitales de ‘unos y ceros’. Una vez codificados los colores y la luminosidad, solo falta un software que pueda interpretarlos y hacer con ellos una imagen. Esta parte ya estaba avanzada pues el software para escanear hace en esencia esa labor.

A medida que fue posible crear sensores mucho más ‘sensibles’, el consumo eléctrico y el tamaño de la cámara se fue reduciendo hasta lograr lo que tenemos hoy en día, que cada celular tenga de una cámara.

La calidad de las cámaras digitales depende de la sensibilidad a la luz y los colores del sensor, la velocidad de reacción del mismo y la capacidad óptica de los lentes.

También es importante cuánta memoria puede manejar la cámara y qué tipo de conectividad tiene, entendiendo por conectividad la capacidad de adaptarla a diferentes sistemas.

Las cámaras digitales usualmente se pueden usar para tomar videos también. Todo depende del software que utilizan, de hecho ya hoy día se consiguen cámaras que usan ‘android’ como sistema operativo, de forma que conectan con las redes sociales, la red de una casa o los sistemas de administración de disco virtual disponibles hoy día.

La dupleta ‘celular-cámara digital’ es inseparable. Nadie imagina tener un móvil sin cámara. Es así que en el futuro de seguro veremos más aplicaciones que aprovechan de mejor manera esta ventaja.