En búsqueda del número divino

Por
Actualizado
  • 11/05/2014 02:00
Creado
  • 11/05/2014 02:00
Desde 1981 los científicos también han debatido cuántos movimientos se necesitan para resolver el acertijo

Los más engolosinados con el cubo han sido, sin duda, los matemáticos para quienes uno de los impactos más importantes del cubo ha sido en una rama conocida como teoría de grupos.

Así mismo, el juguete ha generado una serie de interrogantes que muchos de ellos se han empeñado en resolver, como por ejemplo, cuántas posibles configuraciones puede tener. La cifra no solo es impronunciable sino inimaginable: hay 43,252,003,274,489,856,000, o 4,3 quintillones de formas diferentes de ordenarlo.

Si se hiciera una hilera de cubos de Rubik con cada una de estas configuraciones, habría suficiente para ir y volver al sol ocho millones de veces.

Desde 1981 los científicos también han debatido cuántos movimientos se necesitan para resolver el acertijo desde la configuración más desordenada posible, algo que se conoce como el número de Dios. La respuesta es 20 y la obtuvo Tom Rokicki en 2010 luego de 15 años de trabajo. ‘Se necesitó de la ayuda de amigos, de ideas muy geniales y de tiempo de los computadores para saber que se necesitan como mínimo 20 movimientos para resolver el cubo desde cada configuración’, dijo a SEMANA.

Los interrogantes matemáticos están lejos de acabarse. Rokicki señala que aún lo desvela saber cuánta gente puede resolverlo sin ayuda y en cuánto tiempo. En 1982, Jessica Fridich encontró una técnica que consiste en hacerlo capa por capa, que sigue siendo la más sencilla, pero hoy existen otros caminos. Tampoco cree que el cubo pase de moda algún día, y menos con la asombrosa histeria que genera hoy en entre jóvenes que, como Brooks, todavía se fascinan con la simple ingeniería del invento. ‘El cubo no tiene límites porque inspira a músicos, artistas, matemáticos por igual’, dice. ‘Es un artefacto que estaba esperando ser descubierto, como la rueda’, agrega Rokicki. ‘Deben existir civilizaciones de extraterrestres compitiendo con este juego ahora mismo, en algún lugar del universo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus