Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

Condenados a trabajar de por vida

La situación descrita por Martens se refleja en la posición alcanzada por Bolivia en el ‘Índice Global de Envejecimiento, Age Watch 2014'

Condenados a trabajar de por vida
Condenados a trabajar de por vida .

Antes del traspaso de las oficinas de HelpAge de Bolivia a Panamá, Joost Martens, actual director regional de esta ONG para América Latina y el Caribe, dirigió una investigación que reveló que los adultos mayores que se dedican a la agricultura de subsistencia en el país sudamericano se ven forzados a trabajar de por vida ‘porque si no trabajan no tienen para comer’.

La situación descrita por Martens se refleja en la posición alcanzada por Bolivia en el ‘Índice Global de Envejecimiento, Age Watch 2014’. El país sureño se sitúo en la posición 51, con un rango de 55 en el rubro de ‘seguridad e ingresos’, 59 en el de ‘estado de salud’, 22 en el de ‘competencias’ y 78 en el de ‘entornos favorables’.

En América Latina, México y Panamá son los dos países que han logrado las mejores más considerables en la clasificación debido al dominio de seguridad de ingresos. México ha mejorado 36 posiciones, llegando al puesto 34, y Panamá, 16 posiciones para llegar al puesto 39 . El informe concluye que ‘estos cambios reflejan un incremento notable en la cobertura de pensiones’.

‘Como sociedad tenemos que ser solidarios con nuestros adultos mayores, ya que algunos quisieran dejar de trabajar pero no pueden’, expuso Martens.

Comenta que no es suficiente con garantizarles una jubilación adecuada, ‘porque en otros países hemos visto que los adultos mayores se jubilan y caen en un hueco negro... Pierden los contactos sociales y de trabajo’.