Corpus christi termina con reinado del diablo

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
Durante la celebración se escenifica cómo las fuerzas del mal se apoderan del mundo hasta que la Divina Custodia vence al mal

Por un día los diablos andan sueltos en la Villa de Los Santos. Mañana es ese gran día, que no solo se vivirá en el interior del país. En esta ocasión la capital tendrá su agenda de eventos.

Este año con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres que existieron en el pasado en la capital el Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo organizó una procesión el domingo 7 de junio desde las 4:00 p.m.

‘Por primera vez hemos unido a la procesión todas las iglesias de San Felipe', apuntó Ricardo Gago Salinero, presidente del Comité.

‘El recorrido comenzará en la iglesia de Santa Ana, luego la iglesia Nuestra Señora de la Merced, sigue la iglesia San José, posteriormente en la iglesia San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri y por último en la Catedral Basílica Santa María La Antigua en el Casco Antiguo', agregó Gago Salinero.

LA TRADICIÓN

Esta es una fiesta universal para el mundo católico, y en Panamá, se llevan a cabo eventos por todo el país. Pero sin lugar a dudas son especialmente famosos los que tienen lugar en la Villa de Los Santos.

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como lo indica su traducción al español.

En el festejo se interpreta de manera simbólica cómo las fuerzas del mal se apoderan del mundo. Por tal razón, el Santísimo Sacramento del altar representado por la Divina Custodia, sale a las calles a apaciguar el mal y a establecer supremacía o triunfo del bien sobre el mal.

LOS GUARDIANES

La Villa de Los Santos en su condición de pueblo ‘guardián de sus tradiciones' se ha convertido en un epicentro a nivel nacional de expresiones del folclor, como danzas, personajes y eventos tradicionales.

Allá, la celebración del Corpus Christi se inició el sábado 30 de mayo con la Víspera de la Trinidad.

‘En la Víspera de la Santísima Trinidad, aparecen de cada esquina del Parque Simón Bolívar, diablicos sucios. Este ritual mantiene algunas características especiales, ya que la salida de estos personajes haciendo una gran cruz, determina la preparación del pueblo para todo lo que se avecina', explica Aristides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguizamo.

LA FIESTA ARRANCA YA

Hoy miércoles 3 de junio en la Víspera de Corpus Christi, la Diabla o Diablesa, esposa del Diablo Mayor, hace su aparición anunciando el ‘Cuarteo' del Sol. Las fuerzas del mal se apoderan del mundo en ese momento y por ello se ‘cuartea' el sol, o sea se divide en cuatro partes (una para el Diablo Mayor, la otra para el Diablo capitán, otra al Diablo Caracolito y la otra para la Diabla o Diablesa). Esto significa que los diablos dominan la tierra y las estrellas. Para demostrar su poderío estallan fuegos artificiales.

‘Esta fiesta junto a todos sus personajes, que afloran en La Villa de Los Santos cada año, es evidencia que hay un pueblo que conserva una importante herencia española', afirmó Burgos.

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), Mariana Núñez indicó que ‘estas actividades fomentan la identidad nacional y aportan al turismo, pues cultura y turismo van de la mano'.

El jueves 4 de junio, tras varios actos se realiza la solemne y tradicional Misa del Corpus Christi en la Iglesia Colonial San Atanasio. Al medio día se dará la procesión de Corpus Christi, con la presentación de las danzas. El Santísimo Sacramento del altar representado por la Divina Custodia sale a las calles a apaciguar el mal y establece la supremacía o triunfo del bien sobre el mal.

Según el programa oficial de actividades de la Autoridad del Turismo, el ciclo de Corpus Christi comprende la víspera de la Santísima Trinidad, la víspera de Corpus Christi, el día de Corpus Christi, la octava de Corpus, el día del Corazón de Jesús, día dedicado al turismo y el día dedicado a las mujeres.

En este año el lema del ciclo de Corpus Christi está basado en la importancia que tiene la valoración del Patrimonio Cultural de Panamá, en sus aspectos materiales o tangibles e inmateriales o intangibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus