CEI CamBio tendrá sede en el Casco Viejo

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
Es una red española de entidades educativas y de investigación que busca promover la educación y los proyectos ambientales en Panamá

Con el afán de fortalecer los vínculos entre España y América Latina, para fomentar la educación y los proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente, aterrizó en Panamá el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio).

Esta iniciativa de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla forma parte del proyecto colaborativo ‘CEI Las Américas' que cuenta con la participación del Campus Studii Salamantini liderado por la Universidad de Salamanca y el Health Universitat de Barcelona Campus HUBc.

Al momento de establecer una sede física en Panamá desde donde pudiese operar, se les planteó la posibilidad de participar de la rehabilitación del edificio de la ‘Casa del Arte' en el Casco Antiguo, en Avenida B y calle décima, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Cultura (Inac). En contraparte, esto les otorgaría una concesión por 30 años de la primera planta de la estructura.

Mientras se inicia el proceso de restauración de la sede, el CEI CamBio contempla seguir organizando actividades en colaboración con distintas entidades asociadas en el país.

ACTIVIDADES CEI CAMBIO

Una de las primeras actividades que el CEI CamBio llevó a cabo en Panamá –con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, uno de sus socios estratégicos– fueron las I Jornadas Doctorales en julio del año pasado. A corto y mediano plazo están planeando otros eventos con proyección regional.

‘Vamos a trabajar en la organización de una jornada sobre el agua y otra sobre turismo comunitario a nivel de Centro América y el Caribe', detalla Francisco Javier Escalera Reyes, director del CEI CamBio.

En enero 21 y 22 de este año llevaron a cabo también unas jornadas sobre ‘Centros Históricos, Patrimonio y Medio Ambiente', junto con el Inac, la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y FUPPAHISCA. Estas fueron un éxito, dada la calidad de los ponentes y la participación de los asistentes, según Braulio Asensio, representante local del CEI CamBio.

ASPECTO ACADÉMICO E INVESTIGATIVO

La iniciativa además ‘pretende impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial' en conjunto con las instituciones iberoamericanas y panameñas de formación superior. Estos irán enfocados a temas ambientales y conservación de la biodiversidad.

En este sentido ya han iniciado una colaboración con la Universidad de las Américas (UDELAS) para ofrecer maestrías sobre temas de gestión y evaluación de impacto ambiental. ‘La maestría de Udelas sobre impacto ambiental nos parece muy interesante... porque nos parece importante que esas evaluaciones sean más serias, con más profundidad y rigor', agrega Escalera.

‘Con el Inac estamos viendo temas de restauración, educación ambiental y con el Ministerio de Ambiente hemos firmado un convenio de colaboración', sostiene Escalera ‘Queremos también desarrollar actividades de formación para su personal... en relación a la conservación o gestión de áreas protegidas, gestión de aguas y planeamiento territorial'.

El CEI CamBio ha firmado además convenios con la Universidad Nacional de Panamá (UP) y está en el proceso de firma con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Senacyt.

Escalera comenta que para sus propósitos, la UP es fundamental, pues es considerado el núcleo del sistema universitario en Panamá. ‘Muchos de nuestros colegas y contrapartes tienen vinculación con la UP, pero hay muy poca investigación allí y ellos saben que de cara al futuro la falta de investigación no es sostenible'.

Con este propósito, desean colaborar con ellos en la oferta de estudios de doctorado. ‘Con la facultad de Humanidades estamos en contacto para ver la posibilidad de establecer no solo programas de formación sino de investigación conjunta'.

‘Estoy convencido de que el CEI CamBio es una iniciativa innovadora con un enfoque interdisciplinario que es poco común, en la medida en que le da un amplio espacio de participación a las humanidades y a las ciencias ambientales', comenta Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber. ‘Y en efecto han demostrado tener una gran disposición no para trabajar en América Latina sino para trabajar con Latinoamericanos, universidades e investigadores de nuestra región'.

‘Es un problema depender de lo que viene de afuera porque los panameños no están preparados al nivel que necesita el país', concluye Escalera. ‘La idea del CEI CamBio en Panamá es colaborar en todos los aspectos que ayuden a consolidar académicamente y a nivel de investigación, el campo en el que nosotros estamos especializados'.

==========

‘Con el Inac estamos viendo temas de restauración, educación ambiental y con el Ministerio de Ambiente hemos firmado un convenio de colaboración',

FRANCISCO JAVIER ESCALERA REYES

DIRECTOR DEL CEI CAMBIO

==========

‘La idea del CEI CamBio es colaborar en todos los aspectos que ayuden a consolidar académicamente y a nivel de investigación'

==========

La Casa del Arte

Aprovechando su sede en el Casco Antiguo, el CEI CamBio también desea establecer una conexión con los residentes del área, así como con el resto de panameños. ‘Queremos que no pierdan la vinculación con ese espacio que cada vez está más dedicado al turismo, contrarrestando de alguna manera el proceso con actividades y proyectos', comenta Francisco Javier Escalera Reyes, director del CEI CamBio.

Para la restauración del edificio de ‘La Casa del Arte', se han asociado con una actividad apoyada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de una escuela taller que ya ha operado en distintos edificios históricos del ‘Casco'.

‘Habrá 60 jóvenes del barrio participando durante dos años en la realización de los trabajos complementarios a la restauración', esboza Escalera. ‘Es decir, las puertas, las rejas, los detalles, tal como se hizo en la Casa del Soldado. Esto le da una dimensión social'.

También buscan darle al edificio un alma cultural.

‘Nosotros tendremos la planta baja, pero el resto será para actividades sociales y culturales que van a gestionar la OCA y el Inac'. Según Escalera, habrá sala de exposiciones y espacios para grupos de teatro y música. ‘Deseamos recuperar la vocación de arte, creatividad y cultura que tuvo esa casa durante mucho tiempo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus