Los países también tienen propuesta de valor

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Para lograrlo, los gobiernos deben invertir en educación, en desarrollo cultural y en procesos de innovación participativa y abierta

Cuando asesoro emprendedores en nuestra incubadora de empresas, siempre les pregunto cual es el problema que están solucionando. La propuesta de valor es la solución que el equipo emprendedor ‘provee' con su modelo de negocio a dicho problema. Entre más personas sufran del mismo, más grande es la posibilidad de encontrar un mercado.

Así como es posible hacer un modelo de negocio para una empresa, se puede hacer uno a nivel personal; de hecho, Juan C quien es mi coach de cabecera, los hace para poder ayudar a las personas a encontrar su máximo potencial.

Pero como en lo micro se puede definir qué es eso que nos hace valiosos y que le ofrecemos al mundo, en lo macro también se puede construir. Es posible crear una propuesta de valor como país; deberíamos encontrar qué es eso que nosotros como sociedad, podemos hacer para solucionar un problema al mundo, que es al final el gran mercado.

Es muy importante decidir lo que le ofreceremos al mundo, pues por ello seremos conocidos, nuestro capital humano deberá ser formado para poder ofrecerlo, los recursos físicos, financieros y naturales, deberán enfocarse para poder cumplir con esa propuesta de valor.

Yo quisiera que nuestra propuesta tuviese un alto componente de innovación, de tecnología, de conocimiento. Que fuese positiva para que en todo el mundo nos reconocieran por ella.

Me gustaría pensar que para lograrlo los gobiernos invertirán en educación, en desarrollo cultural, en procesos de innovación participativa y abierta. Así tendríamos personas llegando de todo el mundo para aprender y sumarse a lo que estamos creando. Me gustaría vivir en un país que le apuesta a las industrias de la imaginación, a lo creativo y tecnológico, a la formación y el desarrollo.

Me gustaría ver que en virtud de nuestro modelo de negocio, nos codeemos con lo mejor y más avanzado del mundo; las mejores mentes, que atrajeramos los más brillantes y éticos de todos los creadores, para que interactuaran con los nuestros.

Lastimosamente no es este el caso, nos hemos centrado en dos o tres tipos de servicios que pueden ser muy rentables, pero no para una gran cantidad de personas.

Debemos ser muy cuidadosos con el modelo de negocio que escojamos como país, nuestros hijos serán reconocidos por él, la gente pensara en nosotros y lo tendrá en mente, nuestros ciudadanos verán ese modelo como natural y se comportarán de acuerdo a él. Es por eso que debemos luchar porque sea el más incluyente, sostenible y avanzado posible; pues al final por eso seremos reconocidos y señalados, y por el bien de nosotros y nuestros descendientes, es mejor que sea el más positivo posible.

==========

‘Debemos luchar para que esta propuesta de valor sea la más positiva, incluyente, sostenible y avanzada posible; pues al final por eso seremos reconocidos y señalados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus