Los indios juran lealtad a sus hermanas en el festival hindú del Rakhi

Actualizado
  • 18/08/2016 14:24
Creado
  • 18/08/2016 14:24
El origen del Rakhi se encuentra en la mitología hindú "Mahabharata"

Millones de indios celebran hoy la fiesta del Rakhi, una tradicional y masiva festividad hindú en la que los hombres juran lealtad y protección a sus hermanas, mientras ellas les anudan un cordel en la muñeca como símbolo de unión.

Las calles indias, desde hace días repletas de puestos ambulantes en los que vendían los característicos cordeles, muchos de ellos adornados con llamativa bisutería, dejaban paso hoy al encuentro en el hogar de los varones con sus hermanas o incluso primas cercanas.

"Mi hermana vino a casa, me puso el rakhi (el cordel), me bendijo y me dio unos dulces", explicó a Efe Pankaj Tyagi, de 36 años, que añadió que luego la correspondió como indica la tradición: con un poco de dinero y un regalo, en este caso un bolso.

Para la hermana, Payal, de 33 años, esta festividad también supone la oportunidad de regresar al hogar familiar, porque como indica la tradición hindú, después de casarse tuvo que abandonar la casa para pasar a formar parte de la familia de su marido.

Este año, al igual que en ocasiones anteriores, las autoridades de Nueva Delhi declararon la gratuidad del servicio de autobuses públicos y ordenaron un aumento en la frecuencia del metro para que las mujeres pudieran desplazarse con más facilidad por la capital.

Los políticos indios tampoco perdieron la oportunidad de felicitar a la nación por la festividad, incluido el primer ministro, Narendra Modi, que aprovechó además para congratularse por la primera medalla que obtenía la India en estos Juegos Olímpicos, obtenida en lucha libre.

"En este día de buen augurio (del Rakhi), Sakshi Malik, una hija de la India, ganó un bronce y nos ha hecho sentir a todos muy orgullosos", afirmó Modi en un comunicado.

El origen del Rakhi se encuentra en la mitología hindú "Mahabharata", que relata cómo durante una ceremonia el dios Krishna se cortó un dedo y Draupadi, esposa de cinco reyes hindúes, arrancó una parte de su "sari" (vestido tradicional indio femenino) de seda y lo ató a su dedo para curarle. Emocionado por la compasión de la mujer, Krishna prometió protegerla para siempre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus