Estudiantes reclaman educación superior global

Actualizado
  • 19/08/2016 02:00
Creado
  • 19/08/2016 02:00
Este fue hecho en colaboración con la Cámara Panameña del Libro y la Embajada de Estados Unidos en Panamá

El pasado miércoles en la tarde, dentro del marco de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, se llevó cabo una conferencia de educación superior con la participación de paneles de estudiantes, vicerrectores académicos y rectores de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Latina, la Universidad Especializada de las Américas y Wilkes University (EE.UU.).

Este fue hecho en colaboración con la Cámara Panameña del Libro y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El primer panel, a cargo de un grupo de once estudiantes, buscaba plantear su interés de obtener una educación global y las barreras con las que se enfrentan para poder accesarla.

Los jóvenes, en su mayoría que cursaban sus estudios en universidades locales, habían tenido la oportunidad de pasar periodos de tiempo en distintas instituciones académicas alrededor del mundo.

Todos resaltaron cómo estas experiencias de intercambio educativo tuvieron un impacto positivo sobre ellos, tanto a nivel personal como profesional.

Sin embargo, también destacaron cómo los sistemas de educación extranjeros, en comparación con los panameños, producen profesionales mucho más competitivos y preparados para los desafíos del mundo actual.

‘El país necesita revisar su educación superior integralmente, es difícil ser competitivos así', subrayó uno. ‘El plan de nosotros no debería ser tan teórico', expresó otro.

Asimismo, recalcaron la importancia de que exista no solo apoyo financiero sino durante el proceso de aplicación a este tipo de programas de intercambio.

A su vez, mencionaron lo complicado —o imposible— que fue para muchos de ellos lograr la homologación de sus créditos al regresar a Panamá, ‘una de las grandes falencias de las universidades locales en cuanto a la internacionalización'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus