El arte de moldear ideas y emociones

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
Mañana 10 de septiembre se inicia el taller ‘Modelando la figura humana', dictado por la artista Rosalba Alarcón de Lujan

‘Sentarse frente a un bloque de arcilla y ver cómo lo vas transformando en una linda imagen, te llena el espíritu, realmente es algo terapéutico', así define el proceso expresivo-creativo de piezas con arcilla, la escultora Rosalba Alarcón de Luján.

Invitada por el Museo de Arte Contemporáneo, Alarcón, venezolana de nacimiento y residente en Panamá, dictará el taller ‘Modelando la figura humana', dirigido a aquellas personas que sienten la necesidad de usar sus manos para modelar, representar o expresar su interioridad artística.

ROSALBA ALARCÓN DE LUJAN - Escultura

‘La arcilla es un material plástico que permite modelar figuras. Es una técnica milenaria, todas las culturas la han utilizado'

Para participar del taller, que se desarrollará el sábado 10, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre , ‘solo necesitamos conectarnos con el barro, sentir su esencia y querer expresar una idea', señala Alarcón. La artista, graduada de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, añade que los participantes ‘deben tener ganas de aprender a usar el barro como medio para expresarse. No necesitan experiencia'.

ARTE QUE MANIFIESTA SENTIMIENTOS

Según la escultora, ‘el contacto con la arcilla nos ayuda a manifestar sentimientos, es una manera de exteriorizar emociones, pasión, alegrías o tristezas. Es un proceso creativo, que transforma una materia en un objeto, en una pieza artística o utilitaria'.

En cuatro clases, con ejercicios sencillos y prácticos, los participantes ‘lograrán el dominio de la técnica' y la alegría de ver realizadas sus obras de arte. Imágenes digitalizadas de esculturas, modelos y ejemplos de arte acompañarán el curso. ‘El taller dará los conocimientos iniciales. Dependerá de cada participante continuar trabajando en ello', dijo Alarcón.

Art Fusion Gallery (Miami, 2007); Salón Arte (OEA, 2009); Art Whino Gallery (Washington , 2010); Instituto Nacional de Cultura (Panamá, 2014); Crisolart Gallery (New York, 2015), son algunos de los espacios que han albergado exposiciones de la artista, quien ha demostrado su amor por el arte en diversas facetas.

‘Trato de expresar mi pasión a través de la pintura, la fotografía y la escultura, expresión que inicié desde muy joven. La transité a través de los estudios de arquitectura y el diseño gráfico, lo transmití como docente universitario hasta que decidí volcar todo mi entusiasmo en darle forma a las miles de ideas que afloraban en mi mente a cada momento', detalla la artista.

Alarcón, quien del 2014- hasta el 2016, tomó curso de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas, Panamá, asegura que sus ‘manos son la herramienta que moldea el barro, o da color al lienzo. La cámara fotográfica y el ojo calibran cada escena. Todo se alinea para lograr transformar un vacío, en una pieza, en una alegría, en una vivencia'.

EL TIEMPO IDEAL

No hay edad para iniciarse en el arte de elaborar representaciones con arcilla. La profesional indica que los niños, creativos por naturaleza, siempre están dispuestos a concebir alguna imagen. ‘Creo que cualquier edad, cuando se tiene la emoción, será ideal para iniciar el contacto con el arte', dijo.

En Panamá existen opciones diversas para que los infantes, adolescentes y jóvenes incursionen en esta expresión artística.

‘Ha sido interesante ver cómo cada día el arte se está expandiendo en la ciudad. Veo mucho movimiento artístico, muchos eventos y muchas ganas de reflejar esa expresión artística. Me encanta estar en este momento y participar de ese desarrollo', puntualiza la escultora.

‘Modelando la figura humana' se realizará de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Para inscripciones: educacion@macpanama.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus