Un campamento que enseña a tocar música clásica

Actualizado
  • 05/01/2017 01:00
Creado
  • 05/01/2017 01:00
Se acerca la edición 32 de esta iniciativa por parte de la Asociación Nacional de Conciertos. Conoce los detalles, según sus organizadores

El Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC) es ya un clásico del verano en Panamá. Se trata de ‘una experiencia' en la que ‘se juntan alrededor de 150 niños y jóvenes que tienen conocimientos musicales y ejecutan algún instrumento de orquesta', según Elsie González, vocera de la ANC.

‘Esta experiencia los reúne durante dos semanas de entrenamiento exhaustivo (del 16 al 27 de enero este 2017) con instructores profesionales, músicos locales e internacionales', añade González, en entrevista telefónica con este diario.

Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos son algunos de los países que apoyan esta iniciativa, este último, con profesores del Conservatorio de Oberlin (Ohio), uno de los más antiguos y de mayor prestigio en el mundo.

Este año, vendrán como directores invitados la Dra. Nell Flanders (Oberlin, EE.UU.), Prof. Mario Rodríguez (Costa Rica) y Prof. Jorge Oliva (Panamá). Mientras que, como músico invitado, estará presente el pianista Kristhyan Benítez (Venezuela).

Luego de esas dos semanas presentan tres conciertos, que son en el interior y en la capital. Allí presentan el trabajo que han estado haciendo los chicos durante dos semanas exhaustivas de entrenamiento musical.

Las presentaciones serán el sábado 21 de enero en el Hotel Sheraton Bijao a las 7:00 p.m., el domingo 22 en la Parroquia San José de El Valle de Antón a las 11:00 a.m., el miércoles 25 de enero un Collage Musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP) a las 7:30 p.m. y el viernes 27 de enero en el Ateneo de Ciudad del Saber a las 7:00 p.m.

‘Es lo más cercano a lo que sucede en las orquestas de rango profesional. El nivel es bastante elevado, el resultado es de gran satisfacción para nosotros y ya vamos para el aniversario 32 del Campamento Musical Juvenil', comenta la vocera de la ANC.

ADOPTAR AL MÚSICO JOVEN

Al ser la ANC una organización sin fines de lucro, el Campamento Musical Juvenil necesita levantar fondos todos los años para sufragar los gastos de un evento como este.

En 32 ediciones, el proyecto ha tenido éxito gracias a los patrocinadores y a los donantes: personas que compran una beca para un estudiante que haya pasado las audiciones con éxito y desea participar en el Campamento. Así lo describe Adelina Hernández, coordinadora de Recaudación y Proyectos Especiales de la ANC, en entrevista vía telefónica con La Estrella de Panamá .

‘Cada beca tiene un valor metálico de 150 dólares. Necesitamos donantes y gente que apadrine a los chicos, que crean que a través de la música podemos cambiar la sociedad y sacar a chicos de situaciones de alto riesgo, así como elevar el nivel de aquellos que ya interpretan un instrumento de orquesta', concluye Hernández.

Para saber cómo donar al Campamento Juvenil Musical de la ANC de este año y conocer los precios de los conciertos de los jóvenes se puede llamar al 214-7236 o 214-4848 o escribir al conciertos@conciertospanama.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus