Documentan la memoria viva del Casco Antiguo

Actualizado
  • 18/06/2017 02:00
Creado
  • 18/06/2017 02:00
Uno de los mini documentales que se terminó de grabar el día de ayer fue la historia de un profesor que visitó Teatro Amador

Hoy culmina la tercera semana de ‘ConSECUENCIAS 500 años', un taller de producción de video participativo dirigido a jóvenes y abuelos con el objetivo de rescatar sus historias a través de pequeños documentales.

Este proyecto, dictado por Alexandra Gelis, Alejandro Cadavid, Juan Pablo Pinto y Cristina Lombana, es uno de los 10 seleccionados por el Fondo Panamá ciudad de 500 años, otorgado por la Alcaldía de Panamá, en coordinación con el Programa de las Nacionaes Unidas (PNUD).

Instruyendo a los jóvenes en el formato audiovisual, el equipo de ConSECUENCIAS pretende generar un proceso de recuperación de la memoria viva del Casco Antiguo, aquellas historias que están ‘detrás de la fachada' colonial.

‘Más allá del valor histórico como conjunto de edificaciones antiguas, queremos realzar la importancia de su existencia como un área habitada por individuos y familias, llenas de historias que relatar y preservar', detalla Lombana, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá , un día antes de finalizar la tercera semana de rodaje en el Casco.

PRODUCCIÓN

Uno de los mini documentales que se terminó de grabar el día de ayer fue la historia de un profesor que visitó Teatro Amador, un local nocturno en el que se celebran fiestas y conciertos, pero que hace 50 años era su hogar.

‘Este es el mejor regalo del día del padre', recuerda Lombana que pronunció el maestro, mientras recorría los pasillos del recinto y recordaba el balcón por el que escapó junto a su familia cuando cayeron bombas durante el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968.

De acuerdo con la gestora de este proyecto la meta es publicar un libro que incluya las memorias de los participantes y producir un total de 10 cortometrajes en formato documental, aunque advierte que extenderán el producto final a 15. ‘Aquí hay mucho que contar', añade.

El taller ConSECUENCIAS se había llevado a cabo en 2008 y 2009, produciendo 22 vídeos que recorrieron festivales nacionales y extranjeros, además de ser televisados por SerTv.

‘Estamos en un proceso de cambio, tenemos el registro de 2008, 2009 y ahora el de 2017, que han sido épocas claves en la transformación del Casco Antiguo', señala Lombana.

El tema central es el desalojo, el temor de los moradores que habitan la zona y la incertidumbre de no saber hasta cuándo vivirán ahí.

‘Son años de historia que no se pueden ignorar', agrega la gestora del taller, refiriéndose a la curiosa evolución que ha tenido el Casco Antiguo: de ciudad elitista y predilecta a una zona de casas abandonadas que luego se gentrificaría.

‘Lo más valioso es que el participante se cuestione cuánto conocía el lugar donde vive y cuánto lo conoce ahora, después de taller', concluye Lombana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus