Paul Auster habla sobre la poesía el la FIL

Actualizado
  • 27/11/2017 01:03
Creado
  • 27/11/2017 01:03
Paul Auster abrió ayer el Salón de Literatura en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 

El escritor estadounidense Paul Auster abrió ayer el Salón de Literatura en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una ponencia en la que habló sobre los vaivenes de la poesía y la búsqueda de inspiración más allá de las fronteras.

Ante una sala repleta, Auster (Newark, 1947) leyó un texto titulado ‘Los huesos de Poe', que inició expresando, en broma, su deseo de no ‘aburrir' al público.

Partiendo de la anécdota sobre la tumba de Edgar Allan Poe (1809-1849), que permaneció durante años sin lápida y cuando estaba casi terminada quedó hecha añicos cuando un tren descarriló, el autor de la Trilogía de Nueva York reflexionó sobre cómo este personaje no fue tan reconocido en su momento en su propio país (Estados Unidos).

Gracias a la labor de autores como Charles Baudelaire, que sembraron la admiración hacia Poe en Francia, se llegó a una sensación creciente de que ‘Poe no era realmente un escritor estadounidense, sino un autor francés que escribía en inglés'.

En cierto modo, apuntó Auster, quien escribiera Los crímenes de la calle Morgue -cuento ambientado, por cierto, en París- no encajaba en ‘los esquemas concebidos' sobre los inicios de la literatura norteamericana y ‘simplemente no era lo bastante optimista para satisfacer los gustos estadounidenses'.

Mientras en Francia miraban a Poe, destacados autores estadounidenses del siglo XX como T.S. Eliot o Ezra Pound ‘se dirigieron a los franceses en busca de inspiración'.

‘Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura', aseveró Auster.

Aun así, lo que se recoge fuera acaba volviendo ‘a su propio lugar', aunque esto no debe ser a través de una ‘imitación servil', que no produce nada de interés. ‘Lo importante es utilizar la propia inspiración en otra obra para los propios fines, lo que significa que, en primer lugar, ha de tenerse una finalidad", expuso.

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