La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Método ‘Yo sí puedo' es utilizado en Australia

El proyecto ‘Yo sí puedo', se aplica en el sistema braille y desde su implementación en 2012 hasta el 2016 ha alfabetizado a 5 millones de personas en más de 30 países

Un total de 169 miembros de ocho comunidades aborígenes de Australia han aprendido a leer y escribir desde el año 2012 con el método cubano de alfabetización ‘Yo sí puedo' que continúa aplicándose en el estado de Nueva Gales del Sur de ese país, informó la Cancillería de la isla.

En la última semana se celebraron nuevas ceremonias de graduados en los pueblos de Walgett, Toomelah y Boggabilla, que contaron con la asistencia de todos los que han contribuido a coordinar y sostener el proyecto que en el caso de los aborígenes australianos utiliza el inglés como lengua de alfabetización.

Varias decenas de estudiantes de diferentes edades, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, culminaron con éxito un programa de alfabetización de aproximadamente tres meses de duración y recibieron certificados y reconocimientos, precisa una nota en la web oficial de la Cancillería de la isla.

Bajo la conducción de la fundación Literacy for Life, el programa de alfabetización cuenta con la asesoría sobre el terreno de dos especialistas cubanos del Ministerio de Educación.

El curso no solo está enfocado en el desarrollo de habilidades para leer y escribir mejor, sino también dirigido a estimular el bienestar de las propias comunidades y la cooperación entre sus habitantes, señala el comunicado.

El primer grupo de diez aborígenes australianos de entre 25 y 53 años superó el analfabetismo en 2012 tras culminar el curso en Wilcannia, situada a unos 965 kilómetros al noroeste de Sidney y a unos pasos del desierto.

El proyecto ‘Yo sí puedo', creado por la fallecida pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, también se aplica en el sistema braille, y desde su implementación en 2012 hasta el año 2016 ha alfabetizado a unos 5 millones de personas en más de 30 países.