La furia del fútbol llega al teatro panameño

Actualizado
  • 07/06/2018 02:00
Creado
  • 07/06/2018 02:00
La obra Coge tu gol se estrenará en el teatro La Estación este 15 de junio y será en honor de la Selección de Panamá

Este 15 de junio llega al teatro La Estación la obra Coge tu gol , una comedia en la que nadie se salvará de la ironía y el humor negro, afirmó Manuel Paz, autor y quien también actúa en este montaje, bajo el personaje de Tadeo.

‘Es una obra en honor de la selección de Panamá —que por primera vez participa en ese encuentro mundialista— y estoy seguro que les interesará, porque es una puesta en escena bastante interactiva y muy jocosa, debido a que los acontecimientos pasan súper rápido', comenta el ganador del premio Ricardo Miró 2017 en la categoría Teatro.

Título de la pieza

‘Los personajes de esta obra sentimos que si no hablamos como panameños no estamos en Panamá',

MANUEL PAZ

ESCRITOR DE OBRAS DE TEATRO

‘Me tomó casi dos meses realizarla. Además de que hubo muchas dificultades para ponerle un nombre, puesto que Panamá ahora mismo está viviendo la furia del mundial de fútbol y todo el mundo tiene nombres, eslóganes, logos... todos con derecho de autor, por lo que había que buscar un título que no estuviera publicado', expresa Paz.

El actor y escritor añade que en esta búsqueda no pudieron utilizar títulos como ‘Mete tu gol' y mucho menos logos alusivos al Mundial, por lo que fueron prudentes.

DESARROLLO DE LA OBRA

El escritor enfatiza que Coge tu gol es la historia de tres amigos que se reúnen después de mucho tiempo en un bar para ver cualquiera de los tres partidos en los que participará Panamá en el Mundial Rusia 2018. Sin embargo, aclara, ‘como vamos a estar presentando la obra justo en esa temporada, tendremos que ir modificando los textos cada día porque cada semana habrá equipos diferentes jugando. Por ejemplo, durante nuestra primera presentación teatral vamos a hacer alusión al partido entre Panamá y Bélgica, luego con Túnez y después, con Inglaterra. Ese será nuestro reto en las tablas', puntualizó.

Esta comedia, dirigida por Renán Fernández, cuenta con las actuaciones de Eric de León (Adriano); Hugo Víctor Rodríguez (Roberto); Manuel Paz (Tadeo) y Madelaine Guevara, como Katiuska.

‘En la trama habrá situaciones que se irán presentando en lo que se supone es un reencuentro de amigos que tuvieron algunas diferencias. Uno de ellos es locutor de radio, el otro es presentador de televisión, mientras que el otro es director de un programa de deportes y, a final de cuentas, todos locutamos deportes, aunque a Tadeo no le gusta el fútbol tiene que seguir a sus amigos por su trabajo', detalla Paz.

Paz comenta que Tadeo, el personaje que interpreta, es esa persona que está pendiente de que todo salga bien aunque por dentro le haya costado mucho. ‘Es un personaje bastante complicado porque no es el cómico ni el que se hace el chistoso y tampoco es el amargado ni el lujurioso, pero sí es como una mezcla de todos y eso es lo que hace que el grupo se mantenga unido. Su astucia le permitió desarrollar esa personalidad de mantener a todos contentos', dice el actor.

Sin embargo, la llegada inesperada de una misteriosa mujer complicará todo aún más. Al final, la venganza se convertirá en un reto: ¿Quién lo mete primero? Un gol… en Rusia…

‘La obra resultó ser muy irreverente, ya que los tres protagonistas somos muy amigos en la vida real, así que el lenguaje es muy coloquial, un poco subido de tono, pero en realidad es como hablamos en Panamá', explica Paz. ‘Sentimos como personajes que si no hablamos como panameños no estamos en Panamá', acota.

Por su parte, De León dice que tanto para él como para Manuel no es la primera vez que trabajan juntos, han realizado varias obras como parte de Producciones Vórtice y han compartido elenco muchas veces; sin embargo, hace mucho no estaban juntos en escena. ‘Con Fernández, trabajamos hace muchos años en nuestra primera producción', dice.

Según Paz, la puesta en escena dura alrededor de una hora 45 minutos y los boletos se pueden adquirir en Ticketplus y en la taquilla del teatro La Estación. Para mayor información, puedes seguir las redes sociales de Producciones Vórtice (Prodvortice en Instagram) o también escribir a info@produccionesvortice.com, josemaria@torrijoslegazpi.com.

EL ESCRITOR MANUEL PAZ INICIA COMO ACTOR EN EL AÑO 2001 CON LA COMEDIA ‘JULIA LA MENTIROSA' PARA ABA PRODUCCIONES ARTÍSTICAS. HA TOMADO TALLERES CON MAESTROS DEL TEATRO COMO EDWIN CEDEÑO, BABY TORRIJOS, DANIEL GÓMEZ, ÁUREA HORTA, TERESITA MANS, JEIDIS SOTO, MARIELA ARAGÓN Y JOSÉ SÁNCHIS SINISTERRA. EN EL 2002 ESCRIBE SU PRIMERA OBRA DE TEATRO INFANTIL ‘LA PRINCESA Y LA ESTRELLA', MONTADA EN EL ANTIGUO TEATRO LA CÚPULA ESE MISMO AÑO. SUS ÚLTIMOS TRABAJOS FUERON ‘UN CUENTO DE NAVIDAD' (2006), ‘NO SEAS CRUEL' (2008), ‘CINDERELLA' (2009) Y ‘EL RETRATO DE DORIAN GRAY' (2009).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus